Sindicales

Federación de estibadores moviliza sus bases en el país por el juicio contra SUPA en Chubut

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2024 - 12.40.hs

La Federación de Estibadores está movilizando a sus bases en todo el país debido a un caso que consideran "gravísimo" de "persecución penal" en la provincia de Chubut. Esto surge después de que se dictara prisión preventiva a dirigentes del Sindicato Único de Portuarios y Afines (SUPA) de Chubut.

 

NOTA RELACIONADA: Dictaron prisión preventiva para dirigentes del Supa denunciados por extorsión

 

Entre los acusados se encuentra el secretario general del sindicato, Alexis Gutiérrez, y otros miembros de la comisión directiva de la organización de base afiliada a la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). Marcelo Osores, quien lidera la federación, denunció que se trata de "una causa escandalosa" que evidencia un armado judicial con la complicidad de empresarios, políticos y el poder judicial provincial.

 

La FEPA planea trasladarse a los puertos de Chubut para abordar este conflicto en desarrollo, que podría escalarse a nivel nacional en cuestión de días. Osores acusa a los empresarios de estar detrás de la persecución penal, con la intención de intervenir en el sindicato y volverlo servil a los intereses empresariales, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

 

La federación busca reunirse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para informarle sobre la situación de los trabajadores portuarios en la provincia y para abordar cualquier presión empresarial sobre la gestión provincial. Si se confirman las presiones empresariales y avanza la causa contra los dirigentes sindicales, la FEPA tomará medidas directas en todos los puertos del país.

 

Las denuncias contra los trabajadores son impulsadas por un sector minoritario del empresariado vinculado a la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), que ha sido criticada en la actividad por su trato despreciativo y explotador hacia los estibadores.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?