Antes del fin de semana, cuando Marcelo Gallardo ya esté en el manos a la obra del modelo de trabajo 2026 luego de un año muy malo donde no le salió nada bien, se sabrá la lista de los jugadores con los cuales el 20 de diciembre el equipo volverá al trabajo para iniciar la pretemporada. La derrota ante Racing y la eliminación aceleró los tiempos.
Nunca, ni en este periodo, ni en el anterior, el cambio fue tan drástico y de cirugía mayor. Urgido por la necesidad que él propio Gallardo se autoimpuso al decir que ya no puede fallar, la lista va a ser el primer acto de gobierno del DT para la nueva etapa que va a empezar antes que el nuevo año y la pretemporada.
Los que se van porque se quedan sin contrato el 31 diciembre y no los van a renovar son nada más y nada menos que los héroes de Madrid; el capitán Enzo Pérez, Nacho Fernández, Milton Casco y el Pity Martínez. Un final amargo para jugadores claves que quedaron en la historia del club por los años gloriosos.
Otro jugador que termina su contrato y ya fue cortado por Gallardo luego de la derrota contra Boca es Miguel Borja a quien trajo en 2022 y desde entonces quedó en el centro del conflicto por algunos penales errados y a pesar de un buen momento en tiempos de Martín Demichelis cuando fue uno de los goleadores.
El chileno Paulo Díaz, que tiene uno de los contratos más altos del plantel y aún le quedan dos temporadas de vínculo, también fue cortado por Gallardo tras el superclásico y su futuro será una venta o una salida consensuada. En esa misma lista está Sebastián Boselli a quien Gallardo mandó a préstamo y luego recuperó y ahora correrá la misma suerte.
Los imprescindibles para Gallardo son también evidentes. No quiere Gallardo que se vaya Lautaro Rivero, la única muy buena noticia del segundo semestre y el sostén de va a ser la defensa con Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Lucas Martínez Quarta, más Seba Driussi y Facundo Colidio, apuntando también a la recuperación de Germán Pezzella y Maxi Meza.
La lista de los que están bajo la lupa y tal como le pasa a Gallardo no van a poder fallar es larga. Todos refuerzos que trajo el propio DT: Matías Galarza Fonda, Juan Portillo, Giuliano Galoppo -por ahora no hay obligación de compra porque ante Racing no jugó 45 minutos-, Maxi Salas, Juanfer Quintero, Kevin Castaño y Fabricio Bustos.
Finalmente está la lista de los pibes juveniles que van a tener más minutos y mejor presencia en la primera sin tener que bajar a reserva. La nómina la componen: Thiago Acosta, Agustín Ruberto, Santiago Lencina, Ian Subiabre, Agustín de la Cuesta, Agustín Obregón, Cristian Jaime, Juan Cruz Maza y Giorgio Constantini, lesionado.