Trelew

La Cooperativa Eléctrica demandará por $4.500 millones a la Municipalidad por el atraso tarifario

Integrantes de la conducción de la prestataria de servicios alertaron que la mayorista de energía aplicará en breve nuevos embargos a las cuentas y se verá afectada tanto la prestación como el pago de haberes. También confirmaron que la Municipalidad no pagó o financió la deuda de consumo en medidores que ronda los 500 millones.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2023 - 14.18.hs

El gerente de Administración, Dalder Barrera; y el consejero, Federico Ruffa; visitaron las instalaciones de FM EL CHUBUT y expusieron ampliamente la realidad de la concesionaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, agua potable y cloacas; exponiendo el reclamo de actualización tarifaria, el retraso de aplicación de la Metodología de Equilibrio de Cotos trimestrales (MEC), la deuda municipal por consumo y la indefinición política sobre el convenio con la mayorista de energía CAMMESA que reclama $9000 millones y estaría próxima a iniciar nuevos embargos.

 

Barrera precisó que "el reclamo administrativo -que se interpuso la semana pasada- es mayor a la actualización de costos a través de los MEC", ya que la entidad le pidió al intendente actualizar el cuadro tarifario, agravado a que desde hace seis meses que no recibe actualizaciones para cubrir las subas de costos.

 

El directivo remarcó que "hace seis meses que estamos sin actualización" y están pendientes los trimestres de septiembre, octubre y noviembre de 2022; y el de diciembre de ese año, enero y febrero del 2023. Ninguno fue remitido del Ejecutivo al Concejo Deliberante y si se llegara a cumplir con eso y autorizar su aplicación, "no veríamos ese ingreso hasta agosto".

 

Pero a fin de mes, la Cooperativa elevará al Poder Concedente el trimestre de marzo, abril y mayo, con lo cual la discusión se profundiza, señalando que la deuda con la mayorista de energía se generó y profundizó producto de la desactualización tarifaria.

 

Barrera remarcó que la entidad "no cuenta con una tarifa que permita cubrir el servicio como corresponde. Estamos por debajo y desde enero sin incremento con una inflación por encima del 6% mensual".

 

DEMANDA MILLONARIA

 

El abogado y miembro del Consejo de Administración, Federico Ruffa, explicó una vez que se venza el plazo de los 30 días hábiles se interpondrá "una demanda judicial con una indemnización sobre lo que la Cooperativa no ha podido obtener por el retraso tarifario y los incumplimientos de los MEC" que asciende a una cifra de "4500 millones de pesos".

 

El monto surge de "la diferencia entre lo que deberíamos haber cobrado y lo que percibimos". Además de un cuadro tarifario desactualizado, está el atraso en el envío de las actualizaciones trimestrales al Concejo que, a finales de este mes, se sumará un período mas correspondiente a marzo, abril y mayo.

 

Ambos representantes de la entidad valoraron que el intendente electo Gerardo Merino pretende rediscutir la tarifa y la aplicación del contrato de concesión. Pero le recordó que tiene una prórroga de 10 años y está claro que "se fijó una pauta de tarifa razonable" que "puede pagarlo el Municipio o la Provincia con tarifa o subsidio".

 

EMBARGOS DE CAMMESA

 

La mayorista de energía pondrá en jaque a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ya que no pudo prosperar el convenio entre la Municipalidad, la prestataria y la empresa de energía, la cual "dio por caída todas las mesas de diálogo".

 

Así lo dijo Ruffa, quien explicó que en cualquier momento se efectivizarán nuevos embargos. Y lo que no se puede precisar qué impacto financiero tendrá, pero sí dijo que afectará la prestación de los servicios.

 

Los representantes cooperativistas responsabilizaron al Municipio porque la firma del acuerdo era "una decisión política" la cual no se registró: el intendente Adrián Maderna no lo firmó y prometió que lo haría. De esta manera se perdió el re perfilamiento de la deuda, la quita del 40%, reducción de intereses y el plan de cuotas.

 

Esto hace que la deuda actualizada ronde los "9000 millones de pesos, que sea impagable, la deuda líquida sea más grande que la de Comodoro Rivadavia que sí firmó el convenio".

 

Y en caso de que se insista con la reducción de energía para Trelew, la entidad de servicios apelará a la Justicia para frenarlo como ya lo hizo años atrás. Asimismo, no descartan que se busque declarar de "ilegítima" la deuda.

 

DEUDA MUNICIPAL

 

Finalmente, Ruffa y Barrera se refirieron a la mora que alcanzo la Municipalidad de Trelew con la Cooperativa sobre el consumo energético de medidores oficiales. 

 

La deuda es de "450 a 500 millones de pesos" y ya se venció el plazo, con lo cual confirmaron que se hará una "acción civil y comercial que se iniciará en cualquier momento".

 

La deuda por facturas impagas no se canceló ni buscaron refinanciarla, y menos descontar los 50 millones que debe la prestataria de servicios al Ejecutivo. Mientras que no descartaron que se efectivicen los cortes en los medidores.

 

OPINÓ MERINO

 

Previa a la visita de los representantes de la Cooperativa Eléctrica en el estudio de FM EL CHUBUT, el intendente electo, Gerardo Merino, habló en INVENCIBLES y se mostró a favor de "re discutir todo: contrato, qué servicio queremos, aumentos...".

 

El radical asumirá el 10 de diciembre la conducción municipal y evitó plantear si hoy es necesario derogar la ordenanza que establece los MEC de actualización de costos trimestrales, señalando que "hay que discutirlo antes con todas las partes y bajar la discusión política. Rediscutamos todo".

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?