Trelew

"La Cooperativa es el mensajero, el precio de la energía lo impone el Gobierno nacional"

Lo remarcó Federico Ruffa, vicepresidente de la entidad, al reiterar la necesidad de actualización de tarifas. Subrayó la voluntad de la entidad de ser auditada y sentenció: "Si encontramos donde está mal administrada, lo mejoraremos".

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2024 - 12.58.hs

Federico Ruffa, vicepresidente de la Cooperativa de Trelew, visitó este jueves los estudios de FM EL CHUBUT y en este contexto dialogó sobre la situación de la entidad y la relación con el municipio local luego de las tensiones de los últimos días.

 

Ruffa subrayó al periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, que "en términos administrativos, la Cooperativa está ordenada", cuestionando planteos del municipio local, "es una falta de respeto porque tiene los balances y la información para decir dónde está mal administrada la Cooperativa".

 

Fue en este sentido que subrayó la voluntad de la entidad de ser auditada y sentenció que "si encontramos dónde está mal administrada, lo mejoraremos".

 

En este contexto, se refirió a la cuestión tarifaria y reiteró la necesidad de actualizarla, dado que "vendrán más aumentos que impone CAMMESA" y "la Cooperativa necesita tarifa de distribución", que es lo que define el Concejo Deliberante.

 

"Nadie desconocen que las tarifas son impagables para algunos vecinos, a todos nos llegan; pero la solución no es tapar el sol, tenemos costos que afrontar y los pone el Gobierno nacional", sentenció, añadiendo que "hay otros costos que dispone el OMRESP y la Municipalidad".

 

Aclaró ante este panorama que "si hay que revisar los costos, estamos dispuestos", pero "decir que está mal administrada es una falta de respeto".

 

Consultado por los aumentos aplicados desde Nación, informó que restan más, "lo más grueso vendrá el bimestre que viene. La Cooperativa es el mensajero, pero no tiene margen de maniobra para discutir el precio de la energía con la mayorista porque lo impone el Gobierno nacional".

 

"Hoy debemos 15 mil millones de pesos a CAMMESA", expresó y detalló que "lo que correspondía que cobremos por una tarifa actualizada y una tasa de ganancia razonable, nos da que el Municipio debe 30 mil millones de pesos", añadiendo que este número surge los balances que se presentan al OMRESP y al Ejecutivo.

 

Por último, se refirió a la declaración de emergencia sancionada pro el Concejo Deliberante y reconoció que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, pero "cuando la veamos publicada en el Boletín Oficial, la analizaremos".

 

"Desde ya, que una ordenanza intente imponerle a un privado que no contrate personal es inválido acá y en cualquier lugar del mundo, eso lo atacaremos judicialmente", sentenció.

 

En cuanto a las tarifas y el congelamiento, "la tarifa del valor de distribución es potestad del Concejo Deliberante, pero si se afecta la ecuación económica de un contrato, se tendrán que hacer responsable porque generan un daño al incumplir el contrato".

 

Mirá la entrevista acá

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?