Trelew

"Fue uno de los peores años en cuanto a la pirotecnia", afirman desde el Refugio Los Callejeros

Desde el Refugio Los Callejeros, Sandra Jaques advirtió que Navidad y Año Nuevo dejaron decenas de perros perdidos, varios atropellados y en estado de shock, y cuestionó la falta de controles pese a la prohibición vigente.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2026 - 12.59.hs

Sandra Jaques, responsable del Refugio de perros Los Callejeros de Trelew, en diálogo con FM EL CHUBUT, expresó su profunda preocupación por las consecuencias que dejó el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y aseguró que, pese a la prohibición, fue uno de los peores años en cuanto a daños a los animales.

 

Remarcó que la situación generó “mucho dolor y mucha impotencia”, ya que “a pesar de que había una prohibición, fue creo que uno de los peores años en cuanto a la pirotecnia”.

 

“Para Navidad fueron 50 perritos más o menos los perdidos, de los cuales todavía hay muchos que andan deambulando”, explicó Jaques, y agregó que para Año Nuevo se repitió el escenario, con numerosos llamados por animales extraviados y atropellados. “Nos avisaron de que camino a Telsen son también muchos animales en medio del campo. Fue un desastre este año nuevo”, afirmó.

 

La referente protectora sostuvo que la problemática se repitió en distintas localidades de la provincia. “Fue en todos lados, en Comodoro, en Gaiman, en Rawson, en toda la provincia”, afirmó.

 

“Parece que cuando a uno le prohíben algo, es peor”, señaló, cuestionando también "cómo ingresó la pirotecnia a la provincia". 

 

Jaques también remarcó que el impacto no afecta solo a los animales. “No se disfruta solo del sufrimiento de los perritos y gatitos, sino también de niños autistas, ancianos y personas que han pasado por situaciones bélicas”, sostuvo, y cuestionó el gasto económico que implica la pirotecnia. “Son artículos que no son baratos y esto es quemar la plata y lastimar a muchas personas y animales”, dijo.

 

"También recibimos muchas críticas y burlas, y la verdad que uno siempre habla con respeto. Cada uno puede festejar de la manera que quiera, pero también tenés que tener en cuenta a tu prójimo, estamos en una sociedad entonces tenemos que respetar los derechos de los demás y acá se están vulnerando muchos derechos", finalizó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?