Trelew

Merino estuvo presente en el inicio de los cursos de oficios en el Centro de Formación Profesional N° 653

La iniciativa forma parte de una estrategia sostenida para vincular educación y empleo, con el Estado como articulador entre la demanda del sector privado y la formación de recursos humanos calificados. Es un programa del área de Educación de Chubut y la FECh, que posibilita el fortalecimiento de las políticas formativas municipales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 18.47.hs

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, participó este lunes del inicio de los talleres de formación laboral en el Centro de Formación Profesional N° 653, en una actividad que marca el fortalecimiento de una política pública orientada a la generación de empleo, la capacitación permanente y la articulación entre el Estado, el sistema educativo y el sector privado y productivo.

 

Es parte de un plan intensivo conjunto entre el Ministerio de Educación de Chubut y la Federación Empresaria de Chubut (FECh), para la formación de oficios en distintos CFP de la provincia, en una iniciativa inédita que contará con capacitaciones en empresas. En el caso de Trelew, se dictarán cursos de soldadura y albañilería.

 

Junto a Merino, estuvieron presentes el supervisor de Formación Profesional de las Regiones II, IV y VI del Ministerio de Educación de la Provincia, Mauro Corbalán; el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Andrés Koss; el director del Centro de Formación Profesional N° 653, Rubén Curilén; entre otras autoridades; quienes destacaron el trabajo conjunto y el alcance de la iniciativa.

 

Programa intensivo
 
Las capacitaciones se dictarán en el CFP N° 653 y tienen como objetivo generar mano de obra calificada para proyectos productivos, industriales y de servicios.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Andrés Koss destacó la importancia de la iniciativa y remarcó que “es un paso importante porque incorpora conocimiento”. 

 

Sostuvo que “desde la CICECh apoyamos estos proyectos porque la idea es generar personas preparadas, mano de obra calificada para satisfacer potenciales demandas vinculadas a proyectos productivos, industriales y de servicios que requieren una preparación específica en oficios en la provincia”.

 

Soldadura y albañilería en Trelew

 

Por si parte Mauro Corbalán, supervisor de Formación Profesional de las Regiones II, IV y VI e integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, explicó que la recorrida por el Centro de Formación Profesional N° 653 se realizó en el marco del inicio de una etapa histórica para la formación profesional en la provincia.

 

“Hoy se da inicio, por primera vez en la historia de Chubut, a clases de talleres de formación profesional durante el período de verano. El Centro de Formación Profesional N° 653 de Trelew es el primero en comenzar, mientras que en el turno tarde iniciarán también los centros de Puerto Madryn y Rawson”, detalló.

 

Corbalán precisó que en Rawson también se puso en funcionamiento el Centro de Formación Profesional N° 662 (ATM), que actualmente se encuentra con tres aulas en mantenimiento, donde se dictarán capacitaciones en refrigeración, construcción en seco e instalaciones sanitarias. En Trelew, los talleres que se iniciaron son soldadura y albañilería; en Puerto Madryn, soldadura, electricidad y construcción en seco; y en Rawson, soldador básico, electricista y construcción en seco.

 

“Se trata de un conjunto de cursos vinculados a oficios pesados, que fueron acordados con la Federación Empresaria del Chubut hace aproximadamente dos meses. Las capacitaciones se desarrollarán durante todo el verano, comenzando este lunes y finalizando durante la primera semana de marzo, como un proyecto especial de verano”, indicó.

 

En relación con la inscripción, el funcionario destacó la alta demanda registrada. “Con la preinscripción tuvimos más de 400 personas anotadas. Finalmente, se completaron 220 inscripciones. Hay mucha demanda de personas que buscan trabajo o que necesitan reconvertirse en un oficio, y eso es justamente lo que la formación profesional viene ofreciendo”, remarcó.

 

El funcionario provincial subrayó además que la formación profesional se encuentra cada vez más fortalecida en el territorio provincial. “Actualmente tenemos 14 centros de formación profesional funcionando en Chubut, no solo en las grandes ciudades, sino también en localidades como José de San Martín, Río Mayo, Epuyén y Lago Puelo, entre otras”, señaló.

 

Respecto al vínculo con el sector privado, explicó que el convenio firmado con la Federación Empresaria del Chubut contempla un esquema de trabajo dual. “Está previsto que los estudiantes puedan realizar prácticas dentro de las empresas o incluso cursar en esos espacios. Es un proyecto que recién comienza en su implementación, pero la idea a futuro es avanzar hacia una formación situada, directamente en las empresas, y que aquellas personas que se destaquen puedan ser incorporadas laboralmente”, expresó.

 

Impronta municipal

 

Desde la Gestión Municipal se remarcó que, frente a un mercado laboral cada vez más exigente, el Estado debe asumir un rol activo como facilitador de oportunidades, promoviendo instancias de capacitación alineadas a las demandas reales del entramado productivo.

 

La decisión política del intendente Merino apunta a generar los ámbitos necesarios para fortalecer un mercado laboral calificado, que permita elevar la capacidad productiva de la ciudad mediante trabajadores formados en oficios estratégicos. 

 

Asimismo, se destacó que el Municipio no solo avanzó en convenios específicos, como por ejemplo con el CFP N° 653, sino que amplió y diversificó la oferta de capacitación laboral a través de la Oficina de Empleo, atendiendo tanto a las necesidades individuales de inserción laboral como al impulso de proyectos vinculados al emprendedurismo.

 

Y en este marco, a mediados de diciembre del año pasado la Municipalidad entregó más de 1.300 certificados de formación laboral, en una propuesta organizada por la Oficina de Empleo y Capacitaciones, consolidando políticas públicas que amplían las oportunidades laborales y fortalecen el perfil ocupacional de los participantes.

 

El trabajo sostenido del área permitió -en dos años de gestión-, la inserción de 150 personas en el sector privado. Actualmente, existen pedidos activos de perfiles laborales, lo que proyecta mayores oportunidades de empleo para este 2026.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?