Convocan a charla y marcha por el Día de la Concientización sobre el Autismo - Últimas Noticias: El Chubut

Trelew

Convocan a charla y marcha por el Día de la Concientización sobre el Autismo

Será este 2 de abril en Punto Digital con cupos limitados. Luego realizarán una movilización en la peatonal Gazín para visibilizar la falta de profesionales y la necesidad de inclusión. Sortearán una bicicleta.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/03/2026 - 13.54.hs

En el marco del Día de la Concientización sobre el Autismo, familias autoconvocadas de Trelew organizaron una charla abierta a la comunidad que se realizará este jueves 2 de abril a las 14:30 horas en Punto Digital, ubicado en Edison N° 151. La actividad será gratuita, con cupos limitados a 40 personas, y estará a cargo de la terapeuta ocupacional Lic. Cielo Viñas.

 

Gisel Ortiz, integrante del grupo organizador, explicó en diálogo con FM EL CHUBUT que la iniciativa busca generar mayor comprensión en la sociedad. “Es un grupo que se formó a fines del 2023 con el fin de poder concientizar a nuestra sociedad”, señaló.

 

Sobre la charla, detalló que estará orientada a brindar herramientas concretas: “Va a estar dictada por la terapeuta ocupacional, la licenciada Cielo Viña, que nos va a brindar información sobre estrategias de cada sentido. Va a ser de intercambio de preguntas y dudas que tengamos”.

 

Luego de la actividad, a partir de las 16 horas, se realizará una marcha de concientización desde Punto Digital hasta la peatonal Gazín, donde habrá folletería informativa. “La idea es caminar desde Punto Digital hasta la peatonal, vamos a hacer tipo una marcha para poder visibilizar toda la situación que atravesamos, la falta de profesionales, las barreras que tenemos”, indicó Ortiz.

 

En ese sentido, remarcó las dificultades que enfrentan las familias. “Nuestros hijos siguen sin las terapias, en la parte pública no hay absolutamente nada”, indicó.

 

La referente también subrayó la importancia de la empatía social: “Empatía. Por eso nosotros decimos que hay que comprender para poder ayudar. Porque sí, todavía tenemos esas miradas prejuiciosas”.

 

La charla, bajo el lema “comprender para poder ayudar”, está dirigida al público en general, incluyendo familias y docentes. Para participar, es necesario inscribirse previamente a través de los teléfonos 2804564412 o 2804599807.

 

Además, durante la jornada se realizará el sorteo de una bicicleta rodado 20, donada en el marco de una rifa solidaria organizada para cubrir los gastos del evento.

 

Desde la organización invitan a la comunidad a sumarse tanto a la charla como a la marcha posterior, llevando carteles y mensajes para visibilizar la situación. “Porque concientizar es el primer paso para cambiar la realidad”, destacaron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?