legislatura

Presentarán proyectos para legalizar la venta de carne de guanaco y un precio diferencial para el pescado capturado en Chubut

Estas medidas podría significar un gran impacto en la economía de los chubutenses y en la generación de empleos en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2024 - 12.04.hs

El partido provincial «Somos Vida Chubut» propone mediante dos proyectos de ley que el pescado capturado en aguas patagónicas tenga un precio diferencial de un 50%. Además, la legalización, venta y exportación de la carne de guanaco.

 

Aseguran que dichas medidas tendrá un fuerte impacto en la economía de la canasta familiar de los chubutenses.

 

La iniciativa surge luego de un importante trabajo de campo, que realizaron sus dirigentes provinciales y referentes locales con los actores sociales y sectores relacionados con la población en general.

 

Una de las iniciativas contempla no solo la legalización, venta y exportación de la carne de guanaco y sus productos y derivados, sino que además fomentar la cría de guanacos en toda la provincia como una alternativa distinta a la cría de ovinos y caprinos favoreciendo la economía de las familias Chubutenses.

 

En esta misma sintonía el otro proyecto de ley apunta a que los productos derivados de la pesca en agua del territorio chubutense tenga un precio diferencial para los residentes chubutenses en un 50% en pescaderías, supermercados y todo negocio comercial que explote la venta del producto.

 

En esta innovadora iniciativa, añaden que el pescado es sugerido por la ciencia médica para consumo regular, una dos o tres veces por semana, se asocia a menos riesgo de infartos, accidente cerebrovascular, incluso muerte por estas causas. Esto ha sido demostrado en diferentes poblaciones y en forma reiterada, gozando de consenso en la comunidad científica.

 

La dirigencia del Partido Somos Vida Chubut, aclara que reconocen que un proyecto parecido fue presentado por el extinto diputado provincial Tirso Chiquichano aunque advierten que desde espacio introducen mejoras significativas en su implementación y una mejora calidad jurídica para que no tenga vicios ni reparos.

 

La explotación del recurso quedaría sujeta a las regulaciones enmarcadas dentro del Plan Nacional del Manejo del Guanaco. Los estudios citados aseguran que la actividad es sustentable en función de las poblaciones de guanacos en Chubut. Las regulaciones serían compartidas entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

 

El objetivo es desarrollar en Chubut todo el anillo circuito productivo, desde la cría del guanaco en los campos, pasando por los mataderos hasta llegar a las carnicerías y eventualmente exportar sus derivados.

 

El proyecto contempla que la provincia incentive la explotación de este recurso en los pequeños productores de áreas favorecidas y marginales que crían ovinos y caprinos, para los cuáles el guanaco podría ser una alternativa viable.

 

El proyecto de ley da un paso más hacia adelante respecto de la legislación de Santa Cruz, porque permite exportar todos los productos y subproductos del guanaco.

 

Por último, aclaran que la formulación de la idea y el proyecto está siendo concluido y en un estadio de sintonía fina por el equipo interdisciplinario del partido y acompañado por los actores que tienen que ver con la industrias chubutenses.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?