Esquel

Por ola de frío el Municipio entrega tubos de gas en Valle Chico y asiste a familias de escasos recursos

Entre las acciones de asistencia a familias afectadas por la ola de frío que azota la región, el municipio de Esquel dispuso ayer la entrega de un tubo de gas para familias del barrio Valle Chico, sector de la ciudad que aún no cuenta con conexión a la red de gas natural.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2025 - 21.05.hs

La medida busca garantizar que los vecinos más afectados de este plan de vivienda IPV puedan calefaccionarse convenientemente y de manera segura durante estos días de frío intenso.
Por otro lado, la Municipalidad anunció que continúa con la distribución de agua mineral en distintos barrios de Esquel, para asistir a los vecinos que están sufriendo el congelamiento de cañerías, producto de las bajas temperaturas.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano de Esquel, Pablo Larregui, confirmó que el municipio ha intensificado los operativos de asistencia en distintos puntos de la ciudad y zonas rurales, en respuesta al frio extremo que afecta la región desde hace varios días.
Larregui señaló que, además de las demandas habituales de esta época, como alimentos y leña, en los últimos días aumentó considerablemente la necesidad de agua potable, especialmente en sectores donde se han producido congelamientos en tanques y cañerías.
«Estuvimos asistiendo a familias de Alto Río Percy con bidones de agua, en un operativo conjunto con Protección Civil Municipal y el personal de salud del puesto sanitario, recorriendo caminos que se encuentran complicados por el hielo» comentó.

 

ENTREGA DEL PLAN CALOR 
Por otro lado, Larregui dijo que el Plan Calor ya se encuentra en su etapa final de entrega, indicando que se han distribuido más de 480 cargas de leña y restan cubrir solo unos pocos grupos familiares en barrios como Lennart Englund y Don Bosco.
Precisó que en estos momentos se prioriza la entrega a personas con discapacidad, adultos mayores y hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Larregui dijo que la entrega de vales del Plan Calor ya finalizó, pero que están contemplando un refuerzo especial para julio y agosto, en caso de que continúe el frío intenso.

 

ASISTENCIA ALIMENTARIA 
En paralelo a estas acciones, el secretario de Desarrollo Humano del municipio expresó que se mantiene el refuerzo alimentario mensual a familias que más lo necesitan. «Este trabajo lo articulamos con las áreas como Inclusión y Tercera Edad. A su vez, los cuatro comedores comunitarios están funcionando con normalidad y estamos atento a un incremento en la demanda de estos servicios en las próximas semanas» dijo.
Por otro lado, Larregui comentó que continúa la aplicación de la tarifa social en el servicio de luz, alcanzando a más de 420 beneficiarios. El padrón no se amplió en los últimos meses, pero el programa está abierto para quienes cumplan los requisitos y necesiten este beneficio» apuntó.
Por último, el funcionario dijo que existe un trabajo coordinado con Protección Civil para canalizar pedidos de asistencia a través de las guardias municipales, permitiendo derivar rápidamente las intervenciones a las áreas correspondientes, ya sea Desarrollo Humano, Obras Públicas o Salud.

 

AREAS MUNICIPALES CUMPLIERON «ASUETO OPERATIVO»
A raíz del frío distintas áreas municipales cumplieron ayer un «asueto administrativo», decisión que fue tomada por el Ejecutivo el lunes, suspendiendo las actividades por 24 horas.
Las áreas que n o brindaron servicios ayer fueron: Jardines maternales municipales; Recolección de residuos y PTRSU; todas actividades deportivas y culturales; Centro de Día para personas con discapacidad; Poda y recolección de ramas y Sistema de Estacionamiento Medido (SEM)
Desde el Municipio señalaron que la medida respondía a la necesidad de resguardar la seguridad de vecinos y solucionar los inconvenientes de los servicios como el agua, para reestablecer las actividades en el menor plazo de tiempo posible.
Precisamente ayer, al cierre de nuestra edición el municipio emitió un parte indicando que se restablecían todos los servicios, por lo tanto la actividad en todas las áreas municipales volveran a la normalidad en la jornada de hoy. 

 

AUDITORIO SIN CINE
Por el intenso frío, el Auditorio Municipal canceló la función de cine prevista para ayer martes 1 de julio, debido al asueto operativo decretado por la Municipalidad ante las extremas condiciones climáticas que afectan a la ciudad.
Se indicó que las personas que adquirieron sus entradas para la función cancelada pueden solicitar la devolución de su dinero. El trámite se realizará en la boletería ubicada en calle Belgrano 330.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?