Esquel

Retiran contenedores de la Planta de Residuos por el mal uso que le dan los vecinos

La Municipalidad de Esquel decidió quitar los contenedores que se encontraban en la puerta de la Planta de Residuos a raíz del mal uso que le daban los vecinos, con basura de todo tipo en cantidad que hacía colapsar esos depósitos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/08/2025 - 20.59.hs

La gerenta de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Mariano Lopez Rey informó sobre esta situación y las medidas adoptadas a fin de evitar que se acumule basura y chatarra en estos contenedores.
«Tomamos la decisión de quitar los contenedores porque hemos notado un cúmulo de residuos fuera de la planta. La planta tiene contenedores con la cartelería indicativa sobre lo que va en cada uno, y hemos notado un desborde de estos contenedores, sobre todo los fines de semana», aseguró, agregando que «en más de una oportunidad se observaron camiones con acoplados haciendo la descarga de residuos desbordando la capacidad de los contenedores cuando no fueron colocados con ese fin». 
Agregó que «además se hallaron desde tanques de combustible hasta otros tipos de residuos, todo esto arrojado los fines de semana por lo que consideramos que lo más conveniente era retirar los contenedores ubicados en el exterior de la Planta de Tratamiento al detectar un uso inadecuado y riesgoso» apuntó.
Por otro lado, la funcionaria recordó que no está permitido arrojar residuos en el exterior del predio de la Planta, «esto además de generar contaminación, dificulta el trabajo del personal y perjudica a toda la ciudad» señaló.
Agregó Lopez Rey que para lograr un buen funcionamiento de la Plata de Residuo y de todo el sistema GIRSU «se requiere del compromiso de toda la comunidad. Es fundamental separar los residuos en el domicilio, respetar los horarios y puntos de recolección, y colaborar con el reciclado» destacó.
En este sentido, dijo que se continúa trabajando en la mejora de la infraestructura de la Plata de Tratamiento y en el desarrollo de acciones de concientización, «con el objetivo de consolidar un sistema más eficiente y sostenible. Como parte de este proceso, se adquirieron 30 contenedores de 1000 litros que permitieron ampliar la capacidad operativa y facilitar la separación de residuos. Además, se cuenta con cinco estaciones de reciclado ubicadas en distintos puntos de Esquel» recordó Lopez Rey.
Más adelante expresó que «el sistema está diseñado para recibir y tratar los residuos de forma segura y organizada. Dejar basura fuera del lugar habilitado que son los contenedores es una conducta que atenta contra el ambiente y el esfuerzo colectivo que se viene realizando» terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?