Esquel

Proponen crear la figura de Auxiliar en Trastorno del Espectro Autista

Miembros de la Asociación Autismo Esquel presentaron ayer en la sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el fin de crear la figura de Auxiliar en Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las escuelas públicas de la ciudad. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/08/2025 - 20.54.hs

La iniciativa fue presentada Laura Ibañez, referente de dicha Asociación, siendo fundamentada a través de la Banca del Vecino.
Indicó que el proyecto busca fortalecer la inclusión educativa de los niños con autismo, aportando personal capacitado para atender sus necesidades específicas dentro del aula.
«Lo que planteamos es que los niños de 1 a 14 años con diagnóstico de TEA, que según la Asociación Argentina de Pediatría son aproximadamente 1 de cada 38 niños que nacen en el país, tengan acceso a una educación realmente inclusiva» afirmó Ibañez.
Aclaró que actualmente existen auxiliares de discapacidad en las escuelas «pero están más orientados a acompañar a estudiantes con dificultades motrices y no cuentan con la capacitación necesaria para abordar crisis sensoriales o necesidades específicas de los niños con autismo». 
Por este motivo pidió al municipio tener en cuenta el proyecto de ordenanza «para crear una figura que colabore con los docentes y garantice que la inclusión sea efectiva y real» destacó.
Por último, Ibañez dijo que la Asociación Autismo Esquel aspira que a largo plazo esta iniciativa llegue al Consejo Federal de Educación «y se convierta en una política obligatoria en todas las escuelas del país y consideramos que Esquel puede ser pionera y ponerse a la vanguardia en inclusión educativa».

 

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