Se agrava crisis en Frigorífico Trevelin: Empresa comunicó que no tiene dinero para abonar deuda a trabajadores
Se realizó ayer una nueva audiencia en la delegación Esquel de la Secretaria de Trabajo en donde concurrieron un grupo de trabajadores del Frigorifico Dicasur de Trevelin representados por el Sindicato de la Carne y una abogada, y por el otro lado el apoderado legal de la empresa.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2025 - 20.32.hs
El encuentro no trajo ninguna solución para los trabajadores ya que el abogado de Dicasur, Dr. José Venancio, les comunicó que la empresa no cuenta con el dinero para saldar la deuda salarial que mantiene con sus empleados, dos meses de sueldo en algunos casos y en otros unas cuatro quincenas.
Tomás Ríos, delegado del Sindicato de la Carne, dijo que la reunión «trajo más incertidumbre y nada en concreto, sigue faltando una propuesta clara de parte de la empresa y los trabajadores sin un peso».
Ante la falta de respuesta de la empresa, el sindicato sugirió a los trabajadores iniciar acciones legales para asegurarse una indemnización en caso de que el frigorífico cierre.
«LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO SON UN FRAUDE LABORAL»
En base a los comentarios de Ríos y otros participantes de la reunión, el abogado de Dicasur habría dicho que la situación de la empresa «es muy delicada» y que una de las posibilidades era que los trabajadores conformaran una cooperativa para el manejo del frigorífico para lo cual se le podría ceder una parte de la planta.
Sobre esta posibilidad, Tomas Rios manifestó que «las cooperativas de trabajo son fraude laboral porque a la corta o a la larga terminan cerrando», dijo, recordando el dirigente gremial que algo similar ya se intentó hacer tiempo atrás en el frigorífico Esquel y fracasó. «Éramos cuatro trabajadores con una propuesta para organizar una cooperativa en el frigorífico Esquel y no prosperó. Acá en Trevelin son 60 trabajadores que tendrían que hacer cargo de un frigorífico y, lamentablemente por varias cuestiones, no va a funcionar», agregó.
Ríos hizo un llamado al gobernador Ignacio Torres, para que vea la posibilidad de encontrar una solución al problema que tiene el frigorífico de Trevelin, «ya que hay 60 puestos de trabajo en riesgo de perderse, con lo que es significa, con las dificultades que existen para crear trabajo en el sector privado. Cuando una empresa cierra es muy difícil volverla a abrir» manifestó.
Por último, Ríos informó que habrá una nueva audiencia este viernes en la Secretaría de Trabajo en Esquel, a la que fue convocado el dueño de la empresa, Rafael Nataine.
Últimas noticias
Más Noticias