Judiciales

Después de dos años del ataque criminal a EL CHUBUT la Justicia sigue sin resolver si eleva la causa a juicio

La Cámara de Apelaciones de Trelew deberá resolver si dos de los cuatro acusados de haber participado en el ataque e incendio del edificio del diario El Chubut pueden eludir el juicio oral y público con el ofrecimiento de una reparación económica y la realización de trabajos comunitarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2024 - 19.33.hs

Este fue uno de los dos planteos realizados por la defensora pública Romina Rowlands durante la audiencia preliminar al juicio por jurados que se realizó este jueves en la sala de audiencias del sexto piso de Tribunales.

 

Como consecuencia que el fiscal Gustavo Nuñez no prestó consentimiento a que se suspenda el juicio en beneficio de Emanuel Cotut y Jonhatan Luna a cambio de que entreguen 20.000 mil pesos en concepto de reparación y realicen 50 horas de trabajo comunitario, lo que también fue rechazado por el juez penal Carlos Richieri, la defensora impugnó la decisión del magistrado y es por eso que ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Trelew.

 

La audiencia estuvo paralizada más de una hora como consecuencia del primer planteo efectuado por la defensora pública donde se opuso a que este caso sea juzgado por un tribunal integrado por jurados populares. "Sé están violando las garantías de defensa de mis clientes", afirmó Rowlands.

 

Aquí nuevamente el fiscal Nuñez se opuso teniendo en cuenta la calificación del caso que es el de incendio estragoso en concurso con daño y donde la pena va de los 3 a los 15 años de prisión. "Por la expectativa de pena es una caso de juicio por jurado", recordó el fiscal citando jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia.

 

Tras el cuarto intermedio, el juez Richieri rechazó el planteo de nulidad de la defensora y cuando se disponía a continuar con la discución de las cuestiones vinculadas al juicio, sobrevino el pedido de suspensión para Cotut y Luna.

Previo al planteo hubo otra interrupción de la audiencia para acordar la estrategia defensista por parte de Rowlands en la que participó el abogado local Eduardo Hualpa que estuvo presente en la sala junto a familiares de los imputados.

 

Afuera de los Tribunales se manifestaron militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que expresaron su apoyo a los acusados y entonaron cánticos en contra de la Justicia.

 

"A mí no me presionan este tipo de expresiones", afirmó el juez Richieri al reanudar la audiencia.<##P> El magistrado se preocupó para que los imputados y los presentes en la sala comprendieran lo que se estaba discutiendo y en más de una oportunidad preguntó si comprendían lo que estaban expresando las partes.

 

El juez Richieri es de Esquel y aceptó la causa luego de que la totalidad de los jueces de Trelew se excusaran o fueran recusados para intervenir.

 

Así como el caso del ataque al diario El Chubut ha consumido el listado de jueces, también va pasando el tiempo y se acerca la posibilidad de que la causa prescriba.

 

El Código plantea como tiempo máximo de 3 años para que se resuelva una investigación. Está claro y el derrotero del expediente demuestra que la intención de la defensa pública es evitar el juicio por jurados y llegar a diciembre  para plantear la prescripción de la causa por el paso del tiempo. Y lo están consiguiendo, ya que con este último planteo es casi imposible que el juicio por jurados pueda realizarse el 9 de junio, tal como estaba previsto. La impunidad comienza a sobrevolar de manera peligrosa en los Tribunales de Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?