Puerto Madryn

La Unpsjb convocó a una movilización por la ciudad para visibilizar su situación y pedir respuestas a Nación

El Consejo zonal de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional Padre San Juan Bosco (UNPSJB) resolvió convocar a una movilización el próximo 23 de abril por las calles de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 00.00.hs

Esta movilización tiene como propósito principal expresar su rechazo a los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional y poner de relieve la difícil situación que atraviesa la institución educativa. En sintonía con la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional, que también optó por movilizarse en la misma fecha, la UNPSJB busca visibilizar las preocupaciones compartidas por todas las universidades del país ante la crisis económica que afecta al sistema universitario público.

 

El comunicado emitido por la UNPSJB señala que la situación presupuestaria del sistema universitario nacional es crítica, y la sede Puerto Madryn no es ajena a esta realidad socioeconómica. El presupuesto universitario se vio reducido a los valores del año 2023, lo que generó un aumento desmedido en los gastos operativos, dificultando la labor educativa que la sociedad demanda.

 

Uno de los puntos que resalta el Consejo Zonal de la universidad es la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación número 7/2024, que elimina los subsidios para las instituciones públicas de educación superior y de salud en todo el territorio argentino. Esta medida ha tenido un impacto significativo en las finanzas de la UNPSJB, como lo demuestran los montos abonados en concepto de luz y agua durante el período 2023-2024.

 

En concreto, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2023 la sede Puerto Madryn de la UNPSJB abonó en concepto de luz y agua, el monto total de $5.723.295,57. En tanto, durante el periodo comprendido entre enero y abril del año 2024, el monto correspondiente al mismo en concepto de luz y agua asciende a $4.980.745,84.

 

Además, se destaca que junto a las autoridades de otras instituciones, como la UTN-FRCH y el CCT-CENPAT, presentaron solicitudes a la cooperativa eléctrica local en busca de bonificaciones para mitigar el impacto de estos aumentos, sin obtener respuesta hasta la fecha.

 

La convocatoria a la movilización del 23 de abril realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional, que incluye a todos los rectores y rectoras de las universidades nacionales del país, es un llamado a la defensa de la educación universitaria pública en un contexto de crisis presupuestaria.

 

La UNPSJB, junto con otras instituciones educativas, espera que esta movilización sirva para visibilizar las dificultades que enfrenta el sistema universitario y para exigir respuestas urgentes por parte del Gobierno Nacional ante esta situación.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?