Trabajadores turísticos se manifestaron en Madryn y pidieron que reabran los caminos
En representación del gran grupo de trabajadores turísticos que reunieron en el Playón Recreativo, tomaron la palabra Fernando Romeo y Natalia Curin, quienes en diálogo con EL CHUBUT expresaron su malestar.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 21.00.hs
En la mañana de ayer, transportistas, guías de turismo, y agentes turísticos se autoconvocaron en el Playón Recreativo para manifestarse en contra de la decisión de la familia Ferro de cerrar dos miradores emblemáticos de Península Valdés.
En representación del gran grupo de trabajadores turísticos, tomaron la palabra Fernando Romeo y Natalia Curin, quienes en diálogo con EL CHUBUT expresaron su malestar.
Romeo comenzó apuntando contra la decisión de Provincia de respetar el cierre de miradores y avanzar con otras alternativas turísticas: “Particularmente a mí no me cierra que la Administradora o el Estado diga que van a hacer otro sendero. Tardaron dos años en remodelar el Istmo. Dos años. En dos años nos pasan por arriba”, manifestó Romeo.
Y remarcó que «los turistas vienen aPenínsula Valdés y cada vez ven menos. Se están llevando una imagen mala, horrible, son muchos kilómetros de ripio en mal estado para llegar y ver nada”.
ACCION JUDICIAL
Ante la consulta sobre una posible judialización del tema por parte de las agencias, expresó “creo que es única que queda” y señaló que la acción judicial sería en contra de la familia Ferro.
“Lamentablemente es directamente contra la familia Ferro porque lo que hizo es ilegal. Cerrar esos dos miradores es ilegal. No tiene ningún justificativo y el Estado tiene todas las armas como para ir hoy mismo y cortar el alambre, hacer un acta, se corta el alambre, se abre al público y listo, se acabó la historia. No lo hace, calculo que lo vamos a tener que hacer nosotros”, cerró.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Curin por su parte, se refirió a la importancia de la que la comunidad acompañe el reclamo. “Es súper importante que la población tome conciencia de que la Pingüinera, por más chiquita que sea, es la única Pingüinera gratuita que si yo pagaba la entrada a Península porque quería llevar a mi familia a conocer, iba por mi cuenta sin ir exclusivamente por una agencia de turismo”.
“Esto de los terratenientes, es de la época de la colonia, no se pueden manejar así las cosas. El turismo es una actividad de interés público ya por suerte tenemos el fallo que sentó precedente en Bahía Cracker, que tanto la pesca como el turismo son actividades de interés público. Cerrar esto es totalmente ilegal, es ilógico en un sitio que denominamos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
Por último Curín adelantó que entre todos los trabajadores del sector realizaron una nota para solicitar a la provincia que transparente “cualquier tipo de acuerdo que haya hecho, queremos acceder a esa información, también a cuáles son los límites de cada estancia y también los límites como patrimonio de la humanidad y que le corresponde a la provincia, queremos que se transparente todo porque esos acuerdos que por abajo del escritorio ya no sirven más”.
Últimas noticias
Más Noticias