La Administradora de Península Valdés anunció acciones legales tras el cierre de miradores por parte de la familia Ferro
Desde la Administradora de Península Valdés anunciaron que llevarán a cabo acciones legales tras la decision de la familia Ferro de cerrar los caminos que llevan a los miradores públicos de la pingüinera y de la Boca de la Caleta.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 21.01.hs
El vicepresidente de la administradora de Península, Santiago Arnoldi, aseguró que la situación del cierre de los miradores, es “bastante triste. Para nosotros es una resolución, no que nos agarra de sorpresa, pero si no se respetan los tiempos de las negociaciones que veníamos teniendo con Susana Cereijo”.
“La realidad es que esto es una discusión que nosotros venimos teniendo desde junio del año pasado, donde se vienen abordando diferentes cuestiones para tratar de, un poco en el marco de lo que venimos haciendo, mejorar varios sectores de la península”, indicó Arnoldi.
Asimismo, Arnoldi, dijo que Cereijo se puso un poco “intransigente con algunas posturas. Tuvo reuniones con nosotros, con el Ministerio, volvió a tener reuniones con nosotros y venimos con negociaciones ya de larga data, donde siempre vimos una postura muy intransigente”.
“Vemos que realmente la idea de ella, independientemente de cualquier cuestión, era cerrar los miradores. Nos hizo una propuesta en un momento, inclusive nos hizo una propuesta de que quería cobrar un alquiler”, sostuvo Arnoldi.
En ese sentido, Arnoldi dijo que para la Administradora es inviable poder aprobar eso, hacía una serie de planteos que “no son razonables para nadie, porque planteaba poder mejorar las áreas, obviamente que la empresa no tenga ninguna responsabilidad civil, hasta ahí lo mismo que nos viene pasando en las charlas que ya venimos teniendo con los otros puntos de la península, solo que a su vez ella quería que nosotros hagamos todas las inversiones y ella cobrar un dinero por todo esto”.
“La administradora no está en condiciones de hacerlo, le planteamos un montón de alternativas, nosotros entendemos que el propietario del campo es lógico que tenga una pretensión económica sobre los lugares, pero no bajo estas circunstancias. Nos lo dijo abiertamente en un momento que la parte turística no le interesaba, ni haciéndola ella, ni haciéndolo con un tercero. Entonces llegamos desgraciadamente a este punto que las negociaciones iban a estar abiertas hasta el 15, pero el 6 ocurrió que tenía que cerrarla así de manera intempestiva”, detalló Arnoldi.
“ESTAMOS TOMANDO ACCIONES LEGALES”
Por otro lado, Arnoldi indicó que como entienden que las negociaciones están cortadas, están tomando acciones legales y es parte de las estrategias que pueden ir tomando, “pero de hecho Madryn ha tenido también antecedentes de este tipo, estos miradores existen de hace más de tres décadas y son de uso público y la realidad es que esto y yo creo que por eso es algo que a todos los que somos de acá, de la zona de toda la vida, nos duele más por fuera de las cuestiones institucionales”.
Además, el vicepresidente de la Administradora subrayó que siempre fueron resolviendo todo más allá de lo legal, dentro de esta mesa está el municipio de Pirámides, el municipio de Madryn, la CAMAD, la Cámara de Trelew, hay involucrados muchos privados y está el Estado Provincial.
“Si nosotros nos dedicáramos a ir a resolver todos los temas de manera judicial hasta perderíamos credibilidad nosotros. Así que ese nunca fue el objetivo, de hecho por eso la estiramos tanto y por eso tuvimos tantas idas y vueltas con Susana. Lo que pasa es que cuando los caminos se empiezan a cerrar y aparte, la otra parte responde de esta manera, desgraciadamente no queda otro camino”.
Últimas noticias
Más Noticias