Regionales

Declararon de Interés Municipal, Histórico y Cultural libro sobre Mario Abel Amaya

El Concejo Deliberante de Trelew, a través de un proyecto presentado por el bloque JxC, declaró de Interés Municipal, Histórico y Cultural el Libro «Mario Abel Amaya. Entre Tosco y Alfonsín» del periodista Jaime Rosermberg, quien lo había presentado el pasado 1 de diciembre en el Salón Azul de EL CHUBUT.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 00.00.hs

La iniciativa señala que Amaya «fue vecino de Trelew, abogado, docente en colegios de nuestra ciudad y en 1973 fue diputado Nacional por la Unión Cívica Radical representando a Chubut. Como abogado era asesor de trabajadores y sindicatos, además de defensor de presos políticos detenidos en la cárcel de Rawson, sin importar su procedencia política, destacándose entre ellos el dirigente sindical Agustín Tosco».
En esa exposición, destacó de Amaya que «su militancia cobró relevancia en diferentes hechos históricos de nuestra zona, como las negociaciones con los fugados durante la Masacre de Trelew, o el ‘Trelewazo’ en octubre del año 1972, donde vecinos de la zona protagonizaron una pueblada contra la dictadura militar exigiendo la liberación de diferentes vecinos de la Comisión de la Solidaridad, cuyo último liberado el 14 de noviembre fue Mario Abel Amaya. En el año 1976 vuelve a ser detenido y asesinado en Devoto a causa de las torturas a las que fue sometido».
Asimismo, el concejal Francisco Ferrelli sostuvo que el libro, «más allá de la biografía de Amaya, se enmarca en otra conmemoración del 24 de Marzo, como el día donde se deben resaltar las acciones de personas que lucharon por los derechos humanos en nuestra cludad y el país, constituyendo un aporte histórico que hace a la memoria colectiva y reviviendo el marco político y social de la época más oscura de nuestra república».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?