Regionales

Intendentes del Valle pidieron mejorar los caminos rurales que «ayuden al crecimiento comarcal»

 En una reunión intermunicipal que se desarrolló en Gaiman, se acordó una mesa de trabajo para optimizar la conectividad. «Más allá de las diferencias políticas, es preciso consensuar», dijo el mandatario municipal de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 00.00.hs

Los intendentes municipales del Valle Inferior del Río Chubut se reunieron ayer en Gaiman para solicitar la mejora de los caminos rurales, que potencien el agroturismo comarcal y ofrezcan al visitante otras propuestas naturales que merecen su reconocimiento. Del encuentro participaron los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Rawson, Damián Biss; Dolavon, Dante Bowen; el mandatario municipal anfitrión, Darío James.
«Cuando los intendentes y equipos técnicos se juntan, es importante y los resultados se ven. Esto no pasó antes, más bien se competía. Entendemos que hoy la mirada es otra, más colectiva, pensando en el crecimiento comarcal», dijo el responsable del Ejecutivo de Trelew, Gerardo Merino, al culminar el encuentro.
Apenas iniciada la gestión municipal, el intendente trelewense apostó a reforzar la necesidad de la región noreste de Chubut, a partir de las demandas y un diagnóstico ya definido. A partir de allí comenzaron las conversaciones con el resto de los jefes comunales para actuar en bloque y marcar la territorialidad de la región.
«Más allá de tener diferencias partidarias, es perentorio consensuar. Entonces, lo que no tiene uno y tiene el otro, complementarlo», definió Merino, al celebrar la presencia del Gobierno provincial en la reunión. 
«Tenemos una mirada que busca el crecimiento comarcal», remarcó. Y en este sentido señaló que «cada uno de los intendentes va a definir las prioridades y en función de ello, se realizará un plan a mediano y corto plazo». Precisó que «tal vez, hoy no estén los fondos para una obra trascendental, pero comenzamos a formar una planificación de base». 
Además, sostuvo que «la mejora de los caminos rurales y la conectividad es uno de los puntos centrales para generar proyectos productivos y turísticos, teniendo en cuenta a los productores, al transporte y el turismo». 
Ejemplificó que con Gaiman, «compartimos la ruta a Treocky, por donde circula el colectivo y hoy no se está llevando adelante ese servicio, y hay productores y pobladores que lo necesitan».
Por su parte, Darío James destacó que resulta fundamental el reacondicionamiento de las arterias rurales para los productores, el transporte público, como así también el agroturismo que se encuentra en plena reactivación.
En tanto, Damián Biss expresó que «en Rawson se hará un relevamiento para definir los trayectos y traza que se involucrará en el proyecto», repasó, y agregó que «tenemos como idea trabajar con nuestros equipos técnicos y dentro de 15 días -adelantó- nos volveremos a reunir con una propuesta concreta». Señaló que «estamos hablando de rutas que son muy transitadas en sectores rurales y también, de esta forma se aportaría al agroturismo, un punto crucial que queremos potenciar». 
Asimismo, Biss, sostuvo que «el encuentro ha sido muy positivo», e indicó que «nosotros tenemos la experiencia de trabajar de manera conjunta con los municipios vecinos a través del Consorcio del Girsu y, en base a esa lógica, comenzamos a reunirnos para conversar sobre otros temas». 
Actualmente nos encontramos realizando tareas para la instalación de una planta de adoquines en nuestra ciudad, que pretende acortar las distancias y abastecer a todo lo que es el Valle», culminó Biss.
Estuvieron presentes también el responsable de Vialidad Nacional Distrito Chubut, Julio Otero, el presidente de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; representantes del Instituto Provincial del Agua; la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?