Regionales

Meiszner confirmó que Provincia implementará una herramienta financiera para concretar las obras que Nación dejó de financiar

El ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner, anticipó que la Provincia implementará una herramienta financiera para concretar las obras que Nación dejará de financiar. Una de estas obras es la de la planta potabilizadora de Trelew, como así también las viviendas del barrio Pro.Cre.Ar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 00.00.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, el funcionario también habló sobre las cooperativas, las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, y destacó la estabilidad financiera de Chubut, argumentando que «no nos hemos endeudado para pagar sueldos o gastos corrientes».

 

PARITARIAS Y FONDOS
En este sentido, Meiszner habló sobre las paritarias y contó que «arrancamos con Economía, seguimos con Infraestructura y mañana (por hoy) con Pesca, dialogando con cada área». A ello, sumó que «la prioridad es el diálogo y mostrando los números», resaltando que «hemos tenido la suerte de no endeudarnos para pagar los gastos corrientes de la provincia».
También, se refirió al fallo de la Justicia Federal que instó al Gobierno nacional a cesar la retención de fondos coparticipables: «La sentencia nos exhortó a ponernos de acuerdo» para el pago de la deuda de Chubut con las arcas nacionales, explicó. «Presentamos dos propuestas: una es la cancelación mediante letras, y la otra la refinanciación con pesos y quita de capital en el pago de intereses a partir de mayo de 2024», señaló.
«No se están reteniendo las cuotas de este fondo Fiduciario», aclaró Meiszner.

 

RELACION POLITICA
En cuanto al vínculo que mantiene actualmente la Provincia con la administración nacional, Meiszner puso en valor que «la relación que tenemos los funcionarios está bien» y, sobre el gobernador Ignacio Torres, dijo que «el posicionamiento político lo ha llevado a tener una agenda nacional y es respectado por sus pares».
«Somos respetuosos de las decisiones del Gobierno nacional, pero en lo que no estemos de acuerdo, el Gobernador lo va a plantear. La provincia tiene interlocutores (con el Gobierno nacional) pero los temas más importantes terminan siendo decisión del Presidente, el Ministro de Economía y el Gobernador. Entendemos que el Gobierno nacional quiere que las provincias absorban gastos que antes financiaba el mismo», sostuvo.

 

VACANTES EN EL STJ
Con la renuncia del entonces ministro Daniel Báez formalizada, «no hemos charlado aún sobre la remisión de algún pliego para cubrir esa vacante», aclaró, y consultado sobre los tres nombres que trascendieron y cuyos pliegos podrían ser enviados a la Legislatura esta semana, aclaró que «lo vi mediáticamente, pero con el Gobernador hasta ahora no había definición de enviar algún aspirante». Sin embargo, anticipó que «vamos a cubrir la vacante».

 

OBRAS NACIONALES
«La decisión política de Nación es que no exista obra nueva o que sea financiada por el Presupuesto Nacional. Como provincia, no podemos dejar de hacer, por eso la idea es conformar una herramienta financiera que nos permita complementar y absorber la obra pública, además de una herramienta legislativa que nos permita compensar deuda con obra ante Nación», expuso el Ministro de Gobierno. Y repasó obra inconclusa como el barrio ProCreAr, viviendas que eran financiadas por Nación, y la planta potabilizadora de Trelew, entre otras, las cuales serían concretadas tras la conformación de un fideicomiso, logrando «compensar deuda con obra», sostuvo.
«Recurrir a la Justicia es una posibilidad a largo plazo, porque no le solucionamos el problema a los ciudadanos. Es más sano tener una herramienta legislativa que nos permita tomar posesión de las obras, invertir y compensar esa inversión con deuda con Nación, es lo que pensamos, y es mucho más ágil para el ciudadano», valoró Meiszner.

 

COOPERATIVAS
Por otro lado, el ministro de Gobierno explicó que las cooperativas no dependen exclusivamente de la Provincia, pero puntualizó que «lo que hace la Provincia con las entidades es extender su poder de Policía para que la cuestión administrativa funcione como debe».
«El municipio es el poder concedente», recordó.
El ministro contó que la semana pasada se reunió con «el fiscal de Estado, Nación y Cammesa», agregando que «la mayor preocupación de Cammesa es el cobro del corriente; está la cuestión de las tarifas y la decisión de Cammesa es empezar a cobrar el corriente sin ningún tipo de condición».
Sobre la posibilidad la creación de una empresa provincial de energía, Meiszner manifestó que «la Provincia tiene que velar porque esa compra directa como único usuario sea la empresa provincial, que compre a Cammesa y les venda a las distribuidoras para sacar la responsabilidad a las cooperativas de ser el comprador directo, ya que no tienen amortiguador financiero como tendría la empresa provincial o la propia Provincia».
Preguntado sobre el método a través del cual le pagarían las cooperativas a la empresa de energía, planteó que «es un tema político que tenemos que charlar».

 

BALANCE
Por último, Meiszner trazó un análisis de los primeros meses de gestión y resaltó: «Hemos logrado en estos pocos meses tener estabilidad financiera, no nos hemos endeudado para pagar sueldos o gastos corrientes. El Gobernador tuvo la sabiduría de invitar a participar distintos sectores de la política, ese es el camino que vamos a continuar, teniendo un espacio político heterogéneo, amoldado y encaminado en ejecutar las decisiones políticas del Gobernador».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?