Regionales

Magaldi destacó a graduados que viajarán a la NASA y pidió «que no se haga política en la universidad»

La diputada provincial Leticia Magaldi realizó un análisis de la educación pública, tomando como referencia el caso de Sol Maldonado Betanzo y Santiago Nuñez, dos ingenieros electróncios de Comodoro Rivadavia, graduados en la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», quienes en junio viajarán a la Nasa tras resultar ganadores en el concurso «International Space Apps Challenge», el cual les permitirá presentar su aplicación en la administración espacial de los Estados Unidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2024 - 00.00.hs

3

También presentarán su primer gran invento: «Robertito», el primer rover lunar de América Latina. En diálogo con EL CHUBUT, Magaldi puso en valor el desarrollo académico de ambos jóvenes, quienes también cursaron sus estudios en escuelas públicas, y planteó la necesidad de evitar «que se haga política dentro de las universidades». También, consideró que «hay un quiebre en la sociedad» a partir del cual «la gente ya no tiene ganas de discutir sobre si pertenece a un espacio político u otro». La diputada presentará un proyecto para declarar De Interés Legislativo el primer premio obtenido por ambos estudiantes, «integrantes del equipo Spacebee en el certamen Nasa International Space Apps Challenge», convocando al Ejecutivo a que también declare el logro académico «De Interés Provincial».
En este sentido, Magaldi recordó que «hace cuatro años escuchábamos a un presidente decir que no creía en la meritocracia, y miremos hoy donde están Sol y Santi, dos chicos que resultaron ganadores en el certamen ‘International Space Apps Challenge’ con quienes tomé contacto cuando estaban buscando ayuda y financiación para poder viajar a la NASA» y contó que «ellos estaban trabajando desde 2020 con un grupo de chicos en un proyecto; en ese momento crearon a ‘Robertito’, con quien ganaron un primer premio en este certamen».
«Ahora, participaron de una ‘hackaton’ cuyo pequeño desafío a concretar en 48 horas fue el que finalmente concretaron: hacer la Tierra en forma de globo lunar tridimensional interactivo, con los registros de los terremotos en la luna».

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL
«Ambos están buscando fondos, van a viajar en junio representando a la Argentina y a Chubut. Ellos estudiaron en una escuela pública, tanto a nivel académico secundario, y luego egresaron de la universidad. Nosotros vamos a presentar este proyecto de Declaración, porque son jóvenes y no hay que cortarle las alas sino ayudarlos, además de que su experiencia será interesante para otros niños», apuntó la legisladora.

 

EDUCACION PUBLICA
«Entre que la universidad sea pública o privada, lo importante es que es la univesidad. La pública no es que tiene problemas desde ahora, sino desde hace mucho tiempo. Siempre sucede lo mismo: antes ocurrió durante los cuatro años de (Mauricio) Macri y ahora con el nuevo cambio de Gobierno. Creo que ha entrado mucho la política a las univerisdades y nos tenemos que preguntar eso: si un estudiante quiere ejercer la política y aprenderla, va a buscar las herramientas. Pero hoy instalarle eso a los chicos no está bueno. Estos chicos no hacen política: se van a la NASA. Y creo que todos debemos hacer una autocrítica como sociedad, porque esto no viene de ahora sino desde hace mucho tiempo».

 

«HAY UN QUIEBRE»
«Si me remito a mi experiencia en Comodoro Rivadavia, ver a la rectora en un acto público haciendo señas partidarias, no nos deja bien parados, porque ella es representante de todos los que estudian en la universidad, de los que piensan como ella y de los que no. Entonces, invitar a los alumnos y hacer publicaciones convocando a clases que se van a dictar al aire libre en defensa de la educación pública, no me parece. La mejor herramienta que se le puede dar a una persona es el conocimiento, dejando de lado la cuestión política. Esta es la nueva generación de jóvenes y hay un quiebre en todos los aspectos de la sociedad: una sociedad que no tiene ganas de discutir ni de librar debates chabacanos, de que si uno es de un espacio o de otro. Creo que, como sociedad, tenemos que ir hacia ese lado», planteó Magaldi, concluyendo que «pensar diferente políticamente y con ideas no quiere decir que tengamos que maltratarnos; uno puede tener una diferencia y mantener un debate sano; hay que abrir más la mente, la sociedad lo exige y por eso ha pedido nuevas caras».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?