Regionales

«La idea es dejar un Instituto normalizado y con el Directorio funcionando», dijo Rodrigo San Martín

El actual interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Rodrigo San Martín, trazó un balance de las distintas gestiones llevadas a cabo durante los últimos tiempos, entre ellas la auditoría, el contacto con los afiliados, la compra de ambulancias y el convenio recientemente rubricado con la Secretaría de Salud. En diálogo con Canal 7, el funcionario también ratificó que las elecciones para la conformación del nuevo Directorio serán el 18 de septiembre, y recordó que los mandatos del actual órgano -con funciones suspendidas desde el inicio de la intervención- vencieron hace casi seis años.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2024 - 00.00.hs

MEDICAMENTOS
San Martín se refirió inicialmente al convenio rubricado entre ISSyS y la Secretaría de Salud para la mejora en las prestaciones médicas a los afiliados a Seros, y sostuvo que «cuando se destinan fondos a la salud de la provincia, muchas veces cubrimos algunas cosas en conjunto; hay medicación que Seros la compraba de una manera y Salud la terminaba comprando de otra». Sobre esto, precisó que «esta era una de las premisas sobre la cual teníamos que trabajar y que resultaría en algo muy beneficioso; cuando hablamos de ‘ahorrar’ no estamos diciendo que a la Provincia ‘le va a salir menos’, sino que el dinero se puede gastar de otra manera y ser invertido en otra cuestión», añadiendo que «cuando hablamos de salud, un peso mal invertido puede significar una vida, por eso es necesario gastar mejor, siempre».
El convenio, «sobre el cual veníamos trabajando hacía un tiempo y finalmente logramos, hizo que ya comenzáramos con la compra de medicamentos de alto costo (y baja incidencia); el primer eje es la compra propiamente dicha, en relación a más de 500 drogas; hicimos una prueba, y solamente en un mes vamos a tener un ahorro de más de 40 mil dólares en el caso de una sola droga, por eso hablamos de valores muy altos que, de base, nos generará un ahorro de por lo menos 25 millones de dólares al año».

 

AMBULANCIAS
En cuanto a la adquisición de dos nuevas ambulancias, San Martín anticipó que «una será destinada a la zona cordillerana para hacer traslados de larga distancia» y aclaró que «estará a disposición de otras obras sociales, no solamente de Seros».

 

DIRECTORIO Y AFILIADOS
Al respecto, San Martín explicó que «nosotros avanzamos con distintos informes que ya fueron presentados en la Justicia; pero al dedicarnos durante tanto tiempo a informes y demás, no podíamos olvidarnos de que la intervención, lo que hace, es anular al Directorio; un directorio que, normalmente, está compuesto por un presidente, un vocal por el Ejecutivo, uno por los Activos y otro por los Pasivos, lo cual tiene una razón de ser».
El interventor del Instituto contó que «el pasado martes estuve reunido con jubilados de la cordillera y del Valle, y ellos necesitan a su representante; la verdad es que es un trabajo agotador, porque la razón de ser de cada representante es que pueda atender tanto las cuestiones de activos como de pasivos, por eso la idea es entregar una institución normalizada, con el llamado a elecciones que será el 18 de septiembre».
«El vencimiento de los mandatos de los vocales anteriores fue en septiembre de 2018; y todo ese tiempo no hubo legitimidad, por eso el objetivo es entregar un Instituto normalizado y con el Directorio completo», agregó.

 

CONVENIOS
En cuanto a las gestiones realizadas durante los primeros meses desde su inicio como interventor, San Martín puso en relieve «el convenio por el cual la Provincia nos cedió en comodato una casa en Capital Federal para poder poner en condiciones y tener más camas para dar una contención a quienes sean derivados» y agregó que «cuando asumimos lo mostramos, y es sabido por todos que el hotel está muy abandonado y que funciona en un 40% en cuanto a sus habitaciones, varias de las cuales tienen problemas de humedad, entre otros».
A ello, sumó que «la semana pasada hubo cortes de luz, que si bien ocurrieron por un inconveniente de la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires), hay que dar contención; y había jubilados derivados por cuestiones complejas de salud», añadiendo que «el gerente estuvo el pasado fin de semana atendiendo uno por uno a los afiliados para poder brindar respuestas».
«Una de las cuestiones en las que avanzamos y que charlamos previamente con el gremio, fue la medida de eliminar el adicional de Policía. Teníamos un policía en todas las delegaciones, pero lo cierto es que no tenemos que defendernos de las personas que vienen con un reclamo, por una afiliación o por un problema médico, sino que tenemos que darle contención. Por eso, ahora, ese dinero que antes se erogaba en ese adicional, ahora se va a destinar a cursos destinados a la atención al público, para poder brindar una mayor contención», manifestó San Martín, remarcando que «ese es el cambio de paradigma hacia el cual estamos yendo».
Por otra parte, el interventor del ISSyS explicó que «otro de los temas en los que trabajamos fue la apertura de Seros Vital, que estaba cerrado desde hacía muchos años, generando un déficit de $150 millones mensuales hasta diciembre, el cual se incrementó después de enero; lo que hicimos fue ajustar los valores y habilitar la apertura» y detalló que «estamos habilitando (la afiliación) hasta los 50 años, e invitando a todos los que tengan dudas, que puedan realizar consultas en todas las delegaciones».
«Hemos firmado varios convenios con empresas privadas como la Cámara del Parque Industrial, y también trabajamos en próximos acuerdos con entes y cámaras comerciales, y lo próximo será la creación de la prepaga, que es un pedido que nos hacen desde el sector privado, considerando que los costos de las prepagas en general se han elevado», completó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?