El incendio en Epuyén afecto alrededor de 260 hectáreas: Fiscalía inició una investigación
La Fiscalía de Lago Puelo abrió una investigación de oficio para determinar si el fuego iniciado en el Loteo San Francisco tuvo un origen intencional o culposo. El siniestro, que dejó unas 260 hectáreas afectadas, según confirmó el secretario de Bosques de Chubut, fue controlado recientemente y se mantiene una guardia de cenizas.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2025 - 12.45.hs
La Fiscalía de la Circunscripción de Lago Puelo inició un legajo de investigación para esclarecer las causas del incendio forestal que afectó a la zona de El Pedregoso, en Epuyén. El foco de la pesquisa está puesto en definir si el inicio del fuego se debió a un accionar intencional o por negligencia humana. El secretario de Bosques de Chubut, Abel Nievas, confirmó este viernes en diálogo con FM EL CHUBUT que el área afectada “ronda las 260 hectáreas”, aunque podría variar levemente cuando se completen las mediciones.
Nievas destacó que el incendio se encuentra controlado gracias al trabajo conjunto de brigadistas provinciales, brigadas nacionales, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y los municipios de Epuyén y El Hoyo.
“Estamos muy contentos por el trabajo que se llevó en conjunto. Se demostró una activación casi inmediata de todo el sistema”, señaló.
El funcionario explicó que los primeros tres días fueron clave para contener el flanco izquierdo, que en un momento llegó a amenazar viviendas cercanas al punto de inicio.
Nievas detalló que las lluvias de entre 10 y 15 milímetros registradas en la zona ayudaron a bajar la temperatura y aumentar la humedad, lo cual permitió cambiar el estatus del incendio a “controlado”. Actualmente, informó el secretario, se sostiene una guardia de cenizas para detectar y enfriar puntos calientes, especialmente en áreas altas de difícil acceso.
El secretario de Bosques indicó que, según registros históricos, la zona afectada no sufría un incendio desde 1991. Esto significó una acumulación importante de lo que Nievas denominó como "vegetación y material combustible", lo que favoreció la rápida propagación.
Consultado sobre el avance judicial, Nievas remarcó: “Sí, se están investigando. Hay un fiscal que está llevando adelante y un perito. Estamos esperando a ver qué pasó.”
El Ministerio Público Fiscal informó que las actuaciones incluyen peritajes especializados en incendios, un relevamiento de cámaras de seguridad y la búsqueda de elementos que permitan determinar la dinámica del siniestro y la posible presencia de materiales acelerantes.
Equipamiento y situación provincial
Nievas informó que, en el marco de la emergencia ígnea, esta semana se licitó la compra de mochilas y cascos para el personal de combate de incendios.
"Se iniciaron unos expedientes de compras de equipamiento en el día del martes. Se licitó y estoy contento, pues se han presentado seis empresas, así que vamos a poder adquirir los elementos ya para mediados de enero o fines de enero. Vamos a contar con todo el equipo que está pidiendo el personal, que eran mochilas y cascos, así que estamos contentos de poder dar estas respuestas", manifestó Nievas.
Por el momento, dijo, el panorama en el resto de la provincia es favorable gracias a recientes precipitaciones.
Últimas noticias
Más Noticias