Regionales

Ingresó a Legislatura el Presupuesto provincial 2026 cuyo monto supera los 3 billones de pesos

Ahora, los diputados deberán analizar el proyecto para someterlo a votación en lo inmediato. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 21.51.hs

Con la firma del gobernador Ignacio Torres, el Gobierno provincial ingresó el viernes a Legislatura el Presupuesto General de la Administración chubutense para el 2026, que supera los 3,39 billones de pesos. El cálculo de gastos e ingresos llegó al Parlamento a las 17; ahora será tarea de los diputados analizarlo detenidamente, evacuar dudas y ponerlo a consideración en el recinto, quizás, a fines de diciembre. 
La Cámara de Diputados extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. Los legisladores tienen poco más de dos semanas para estudiarlo en su totalidad, aunque la Navidad -sumado al receso administrativo del 24 de este mes- acorten los tiempos. Y quizás existan reparos por parte de la oposición. 
El proyecto, fundamentó el Gobierno, está conformado sobre la base «de la transparencia de la gestión de gobierno». Su empleo constituye una «herramienta de política económica y social y de previsibilidad para el resto de los actores económicos», completó el Ejecutivo.
Según el detalle enviado a la Legislatura, la planta del Estado provincial contempla 42.956 cargos y 207.761 horas cátedra. En cuanto a la asignación del gasto, las principales partidas se concentran en Servicios Sociales, con $1,62 billones; Administración Gubernamental, con $950 mil millones; Servicios Económicos, con $412 mil millones; Seguridad, con $294 mil millones; y Deuda Pública, con $116 mil millones.
El esquema financiero prevé además un endeudamiento superior a los $532 mil millones para cubrir el resultado financiero, junto con amortizaciones de deuda por $334 mil millones.
Para la formulación del proyecto de presupuesto que se remite, remarcó el Ejecutivo, «se consideraron las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el gobierno nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, estimaciones éstas, contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2026 recientemente elevado».

 

PROYECCIONES MACROECONOMICAS NACIONALES
En otro de los apartados del proyecto, el Gobierno calculó que «se espera un escenario medio de crecimiento del PBI de 5% anual para los ejercicios 2026 a 2028. En cuanto a la tasa de inflación, se espera que decrezca gradualmente desde 24,5% interanual en diciembre 2025 a un 10,1% en 2026, 5,9% en 2027 y 3,7% en 2028. En lo concerniente al tipo de cambio y su condición de variabilidad se estima en U$S 1.325 Pesos para el mes de diciembre de 2025, 1.423 pesos para diciembre de 2026, 1.470 pesos para diciembre de 2027 y 1.488 pesos para diciembre de 2028».
En este marco, «del total de los recursos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026, corresponden a Rentas Generales el 70,71%, a Fuentes Afectadas el 23,51% mientras que el 5,78% a Uso del Crédito; los recursos de libre disponibilidad se conforman con el 26,65 % de recursos federales por coparticipación de impuestos, el 18,45% de regalías, el 27,81 % de recursos de origen provincial, el 12,16% con endeudamiento público y el 14,92 % de otros».

 

RECURSOS TRIBUTARIOS 2026
También apuntó que para la proyección «se considera un crecimiento de la actividad económica en lo que respecta para el periodo 2026, con tendencia a una baja progresiva y sensible de la tasa de inflación».
«Sobre la base a los datos nacionales, se proyecta un crecimiento del PBI del 5% para el año 2026 y respecto a la inflación, se estima una desaceleración durante el año 2026, que hará que llegue a un incremento del 10,10% para todo el período. Asimismo, se tuvo en cuenta el relevamiento expectativas del mercado que arroja un valor que asciende al 17,7%», describió el Ejecutivo.

 

OTROS PUNTOS DE TRASCENDENCIA
Junto al Presupuesto ingresaron otros proyectos clave impulsados por el Gobierno provincial, entre ellos el Código Fiscal, la Ley de Obligaciones Tributarias, el Régimen de Débito Laboral, la designación del Banco del Chubut como agente financiero, el convenio entre el Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Puerto Madryn por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y el Presupuesto del Poder Judicial.

 

RETIRO VOLUNTARIO
Uno de los puntos que genera mayor interés es el plan de retiros voluntarios impulsado por el Ejecutivo, en el marco de la eliminación de organismos y la simplificación de funciones, especialmente en la administración central. El proyecto establece dos modalidades.
La primera es la denominada «abstención del débito laboral», por un plazo máximo de cinco años. Durante ese período, el agente percibirá el 60 % del salario, pero continuará realizando aportes previsionales por el 100 %, al igual que el Estado. El trabajador no deberá prestar servicios y, finalizado el plazo, deberá reincorporarse a su puesto con el salario completo, salvo que antes renuncie o se jubile.
La segunda modalidad corresponde a un retiro voluntario tradicional, que contempla el pago de una indemnización equivalente a un salario por cada año de antigüedad, o fracción mayor a seis meses, calculada sobre la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año. Quienes adhieran a este régimen no podrían volver a desempeñarse en ningún ámbito del Estado provincial, ya sea en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?