El Gobierno firmó acuerdos con el CFI para potenciar el desarrollo productivo y promover la transición energética en Chubut
El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó ayer en Rawson la firma de distintos acuerdos de cooperación con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, destinados a fortalecer al sector productivo de la provincia y promover políticas públicas transformadoras en materia de transición energética en municipios y comunas chubutenses. «Queremos dinamizar la economía en un contexto difícil a nivel nacional y demostrar que en Chubut se pueden hacer las cosas bien», manifestó.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2025 - 21.35.hs
TRANSICION ENERGETICA
Durante la ceremonia, el mandatario firmó un convenio marco de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones destinado a coordinar acciones conjuntas que permitan promover la transición energética en Chubut y avanzar en la elaboración de soluciones técnicas para reemplazar la generación térmica en zonas aisladas mediante el uso de fuentes renovables.
Asimismo, se suscribió otro acuerdo con el municipio de Paso de Indios y las comunas de Gastre, Paso del Sapo, Facundo y Buen Pasto orientado a promover la transición energética como condición estructural para la mejora en la calidad de vida de las comunidades. Para esto, se acordó la implementación de un plan progresivo de sustitución de generación fósil por sistemas de generación solar fotovoltaica con almacenamiento, con el objetivo de garantizar un servicio energético limpio, confiable, contínuo y sostenible.
«Se trata de toda una planificación estratégica que, en muchos casos, estamos pensando a mediano y largo plazo, para que las gestiones venideras no tengan que estar pensando sistemáticamente cómo atar con alambre y podamos aprender de los errores del pasado», expresó Torres en su discurso e indicó que «todas estas cosas que estamos haciendo se podrían haber hecho antes, es indignante pensar que una provincia como la nuestra que fue durante muchísimo tiempo el primer motor energético de la Argentina tenga pueblos aislados energéticamente».
El titular del Ejecutivo anticipó que, «con la intervención del Enre, podemos capitalizar la Empresa Provincial de Energía y cumplir con este gran desafío de, una vez finalizado el proceso técnico de factibilidad, definir cuál va a ser el primer pueblo de la provincia que desconectemos de esos motores a gasoil que tantos trastornos le genera a la gente y que tan caro nos sale a todos los chubutenses para tener el primer pueblo sustentable en su totalidad con energía renovable».
DESARROLLO PRODUCTIVO
A partir de un acuerdo suscripto en el mismo acto entre el titular del Ejecutivo chubutense y el secretario general del CFI, la Provincia adhirió oficialmente al «Programa de Desarrollo de Proveedores» del Consejo Federal de Inversiones, destinado a brindar asesoramiento técnico y financiero para el desarrollo y la gestión de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas de cadenas de valor estratégicas para el desarrollo productivo provincial.
En esa línea, el mandatario reveló que «en las próximas semanas vamos a enviar un proyecto de ley a Legislatura, para avanzar en la creación de un fondo de garantía, que es complementario a la exención del impuesto de sellos para la capitalización de empresas y necesario para agregar valor a nuestros recursos».
POTENCIAL CHUBUTENSE
En sus palabras, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, sostuvo que en materia de transición energética «Chubut está dando un paso muy importante, y estamos muy contentos de poder acompañar este proceso en nuestro carácter de organismo técnico». En ese sentido, manifestó que «hay una decisión estratégica de apostar a la transición energética, darles seguridad energética a estos pueblos y mitigar el impacto ambiental que tiene la quema de combustible líquido para dar electricidad».
Lamothe consideró que «es una decisión en el sentido correcto» e indicó que «Argentina va a ser un jugador muy importante en el escenario de transición energética global. Esta apuesta que hace el gobernador del Chubut de que la provincia tome un rol de liderazgo me parece muy importante».
«La adhesión de Chubut al Programa de Desarrollo de Proveedores es muy importante porque pone el estímulo del desarrollo de la cadena de valor que tienen las empresas», sostuvo el funcionario y adelantó que «se vienen buenas noticias para el sector productivo porque estamos trabajando en el diseño de instrumentos que van a permitir el acceso al financiamiento para empresas que, por razones de la banca comercial, hoy no están pudiendo acceder al crédito y a garantías».
Últimas noticias
Más Noticias