El Gobierno inició la pavimentación para la finalización de la doble vía Trelew-Puerto Madryn
Se montó una planta de asfalto en el parque industrial de la ciudad portuaria y se producen alrededor de 180 toneladas de asfalto por día. Gracias a las gestiones institucionales llevadas adelante por el gobernador Ignacio Torres ante el Gobierno Nacional, se logró alcanzar un acuerdo que permitió habilitar al Estado Provincial para licitar y ejecutar la obra.
por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2025 - 21.46.hs
Después de un largo período de inactividad y postergaciones, el Gobierno del Chubut reanudó los trabajos de pavimentación en la doble vía que Trelew y Puerto Madryn. Esta importante intervención vial había estado paralizada durante años, generando preocupación tanto en las autoridades como en los ciudadanos que transitan habitualmente por este corredor clave del noreste provincial.
SUPERACION DE OBSTACULOS LEGALES
En su origen, la provincia del Chubut no tenía atribuciones formales para intervenir directamente sobre este tramo de la Ruta Nacional Nº3, ya que se trata de una vía bajo jurisdicción del Estado Nacional. Sin embargo, gracias a la firme decisión política del gobernador Ignacio Torres, junto con una serie de gestiones institucionales llevadas adelante ante el Gobierno Nacional, se logró alcanzar un acuerdo que permitió habilitar al Estado Provincial para licitar y ejecutar la obra, desbloqueando un conflicto que había impedido su avance durante años.
INVERSION Y LICITACION CON FONDOS PROVINCIALES
Una vez autorizada la intervención, el Gobierno del Chubut procedió a realizar el correspondiente proceso de licitación pública, financiado con recursos propios del presupuesto provincial. La empresa Semisa S.A. fue la adjudicataria de la obra, y como parte de su despliegue operativo, instaló una moderna planta de producción de asfalto en la ciudad portuaria de Puerto Madryn, sobre la costa del Golfo Nuevo.
SUPERVISION TECNICA Y PRIMEROS PASOS EN LA OBRA
Los trabajos se desarrollan bajo la inspección directa de un equipo técnico perteneciente a la Administración de Vialidad Provincial (AVP). En los últimos días, se dio inicio a la colocación de la carpeta asfáltica, marcando el inicio formal de la etapa ejecutiva del proyecto.
PRIORIDAD AL TRAMO ACTUALMENTE SIN HABILITACION VEHICULAR
En esta fase inicial, los trabajos se concentran en el sector de la doble vía que actualmente no está habilitado para el tránsito, lo que permite operar sin interferencias de vehículos particulares o de transporte. Mientras tanto, el flujo vehicular continúa circulando en ambas direcciones por la vía que corre de norte a sur, utilizada actualmente como mano y contramano de forma provisoria.
PRODUCCION DIARIA DE ASFALTO
Para mantener un ritmo constante de obra, la planta instalada en Puerto Madryn produce alrededor de 180 toneladas de mezcla asfáltica por día. Este volumen es trasladado mediante seis camiones batea, que recorren la distancia hasta el kilómetro 1417 de la Ruta Nacional Nø 3, donde el material es aplicado con equipos viales dispuestos especialmente en el lugar.
CONDICIONES CLIMATICAS COMO FACTOR LIMITANTE
Es importante subrayar que la colocación del asfalto requiere condiciones climáticas específicas: La temperatura ambiente debe estar por encima de los 8 grados centígrados y en ascenso. Este requerimiento técnico limita las posibilidades de trabajo en determinadas jornadas, especialmente durante los meses más fríos del año.
Aun así, las estimaciones oficiales señalan que se podrá avanzar a un ritmo de aproximadamente 300 metros lineales de base por día, lo que permitirá en poco tiempo comenzar con la colocación de la capa definitiva de rodamiento, completando así una de las etapas fundamentales del proyecto.
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