Regionales

Unidos Podemos apeló fallo que le prohíbe usar el nombre de «Fuerza Patria»

El frente Unidos Podemos apeló la resolución del Juzgado Federal que le prohíbe utilizar la denominación «Fuerza Patria» en la boleta, fallo que se justificaba en que el nombre podría generar confusión con la agrupación «La Fuerza del Trabajo Chubutense», reconocida previamente en la jurisdicción, mientras que el logo fue objetado por presunta similitud con la bandera nacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2025 - 21.42.hs

«El uso fue ya reconocido a Fuerza Patria en 14 distritos electorales (provincias)», manifestaron desde Unidos Podemos. «Consideramos que se aplicó un doble estándar que refuerza la percepción de trato desigual frente a otros espacios políticos y de una motivación que excede lo jurídico», agregaron desde el sector.
«La propia Cámara Nacional Electoral (CN) admite evocar la bandera sin reproducirla si existen rasgos distintivos. El fallo cita esa doctrina, pero no aplica un test técnico (proporciones, disposición, tipografía, elementos distintivos) para explicar porqué nuestra propuesta superaría la mera evocación. Además, prejuzga fuera de la etapa comparativa idónea», sostienen.
«El fallo del juzgado atenta también contra el nombre elegido que responde a una fuerza nacional: Fuerza Patria. Aducen que puede prestar a confusión por contener una palabra que utiliza otro espacio político (La fuerza del trabajo chubutense), algo que ha sucedido en innumerables elecciones sin discusión», agregan.
En un comunicado, añaden que «el fallo omite un cotejo concreto entre Fuerza Patria y La Fuerza del Trabajo Chubutense (extensión, sonoridad y significado) y no aporta evidencia de confusión efectiva o probable» y que entiende que «no hay confusión posible: son denominaciones de estructura, extensión y sentido claramente distintos. El único elemento común -»Fuerza»- es genérico y no genera confusión alguna. Resulta, además, llamativo que se hayan admitido en el espacio libertario denominaciones sí muy parecidas entre sí -en construcción y léxico- sin señalamientos del juzgado». 
El frente Unidos Podemos sostiene que «desde el Acta Constitutiva del 30 de junio de 2025 nuestro espacio reservó expresamente la posibilidad de adoptar el nombre Fuerza Patria y la solicitud concreta para adherir a Fuerza Patria se formalizó el 13 de agosto de 2025. Estos dos últimos extremos no son ponderados por el juzgado en su decisión».
«Insistimos en que se trata de un nombre y un logo que responde a un espacio nacional, que no ha presentado ningún inconveniente en el resto del país, excepto en este caso en Chubut», enfatizaron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?