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Torres acuerda con Nación traspaso de obras y el mayor desendeudamiento de la historia

La adenda incluye la transferencia de obras específicas, generando una reducción de más de cien mil millones de pesos de deuda e implicando, para la Provincia, el cese en el pago de intereses de deuda, generando así un ahorro de $3 mil millones mensuales que «será destinado a obras que le mejoren la vida a todos los chubutenses», indicó Torres. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2025 - 21.42.hs

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y concretó la firma de una adenda al convenio de desendeudamiento con el Estado Nacional, que permitirá el traspaso de obras inconclusas a la Provincia y, en consecuencia, la reducción de deuda más grande en la historia de Chubut.
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación y contó con la participación del fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; el ministro de Economía provincial, Miguel Arnaudo; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; y la subsecretaria de Política Fiscal Provincial del Ministerio de Economía de la Nación, Valeria Patricia Sánchez.
La adenda incluye la transferencia de obras específicas, lo que permitirá a la Provincia reducir la deuda en 101.000 millones de pesos y dejar de pagar intereses de deuda, generando un ahorro de $3.000 millones mensuales, que serán destinados a la ejecución y finalización de obras prioritarias.
Torres recordó que «hacia fines de 2023, cuando asumimos, Chubut tenía una deuda que superaba los $250.000 millones con el Fondo Fiduciario de las Provincias, comprometiendo seriamente el futuro de todos los chubutenses», y destacó que «en enero de 2025, gracias a que implementamos la mayor política de desendeudamiento de nuestra historia, logramos reducir esa deuda a menos de la mitad, ahorrándole a la Provincia $119.000 millones».
«Hoy, con la adenda que sumamos al convenio, logramos disminuir la deuda en otros $101.000 millones, haciéndonos cargo de las obras que Nación decidió interrumpir y transferir a la Provincia, quedando un saldo de deuda de $30.000 millones», puntualizó Torres.
«Hasta hoy, solo en intereses de esta deuda heredada, la Provincia pagaba más de $3.000 millones por mes. Ahora, ese dinero se destinará a la finalización de las obras de infraestructura clave que nos transfirió Nación», remarcó el Gobernador, y agregó que «todo esto fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Economía de Chubut, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Infraestructura, que con creatividad, firmeza y planificación nos permitió transformar la bomba financiera que heredamos en una oportunidad para reactivar obras esenciales y apuntalar el desarrollo de nuestra provincia».

 

Obras incluidas en el convenio

 

Entre los proyectos que forman parte de la adenda, se destacan:
- Finalización de la Ruta Nacional Nro 3 (Doble Trocha) entre Puerto Madryn y Trelew.
- Reconstrucción de la Ruta Nacional Nro 40, tramo Facundo-Tamariscos.
- Reacondicionamiento de la Ruta Nacional Nro 40, tramo Tecka-Esquel.
- Mantenimiento de la traza urbana de la Ruta Nacional Nro 3, desde la rotonda de ingreso a Comodoro Rivadavia hasta la de Rada Tilly.

 

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