Puerto Patriada: Fiscalía informó donde inició el incendio y detectó restos de acelerantes
La fiscal general, Débora Barrionuevo, confirmó que pericias preliminares hallaron indicios de líquido acelerante en el lugar donde se inició el fuego en El Hoyo. La causa se investiga como incendio agravado, cuya pena máxima es de 15 años.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 13.47.hs
La fiscal general a cargo, Débora Barrionuevo, brindó precisiones sobre la investigación del incendio forestal que se desató en Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, y aseguró que existen múltiples indicios que permiten presumir que el foco ígneo fue intencional.
La funcionaria explicó que el perito de incendios trabajó en el lugar el martes 6 de enero, un día después del inicio del siniestro. “El inicio del incendio fue aproximadamente a 300 metros del camino, sobre una loma, en un bosque, no fue sobre la ruta ni en un lugar cercano a viviendas”, detalló, al precisar que la casa más próxima se encuentra a “entre 800 y 1.000 metros del foco inicial”.
Barrionuevo confirmó que en ese sector “el perito pudo ubicar el foco inicial y con su instrumental detectó la presencia de combustible”, aunque aclaró que aún resta determinar de qué tipo se trata. “Vamos a establecer si es nafta, gasoil, aceite u otro líquido acelerante, una vez que estén los resultados de las pericias y de las muestras de suelo tomadas”, señaló.
Además, este jueves 8 de enero continúa trabajando personal de la División de Investigaciones Forestales de la Policía Federal Argentina, proveniente de Bariloche, junto a un perro especializado. “Eso nos va a aportar otro indicio más para corroborar la presencia de combustible en el lugar”, indicó la fiscal.
La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el contexto refuerza la hipótesis de intencionalidad. “En el lugar no hay fogones, no hay camping ni complejos de cabañas, era pleno bosque. Eso, sumado a la presencia de líquido acelerante y a las condiciones climáticas los días previos y posteriores —con altas temperaturas y viento— nos va haciendo presumir la intencionalidad”, afirmó, y agregó que "es imposible que a alguien se le caiga un cigarrillo o combustible de forma accidental en ese punto”.
Por el momento, la causa se investiga bajo la calificación provisoria de incendio agravado, cuya pena máxima prevista en el Código Penal es de hasta 15 años de prisión. “No tenemos ninguna persona identificada hasta ahora”, aclaró Barrionuevo, y remarcó que no existen antecedentes en la zona de incendios de esta magnitud, aunque sí hay un caso menor del año pasado que ya fue elevado a juicio.
Últimas noticias
Más Noticias