Destacan que el bono garantiza alivio financiero y fondos inmediatos para obras estratégicas y el pago de deuda - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Destacan que el bono garantiza alivio financiero y fondos inmediatos para obras estratégicas y el pago de deuda

El presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, expresó su satisfacción por el fuerte respaldo de los mercados internacionales tras la colocación del bono de 650 millones de dólares, destacando el nivel de confianza de los inversores y el impacto positivo que tendrá en las finanzas provinciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2026 - 21.41.hs

El funcionario remarcó que los fondos estarán disponibles ya la próxima semana, lo que permitirá avanzar de inmediato tanto en el ordenamiento de pasivos como en obras estratégicas. En ese marco, se precisó que unos 250 millones de dólares se destinarán al pago del Bocade, mientras que los 400 millones restantes serán aplicados a la finalización de obras en marcha y a nuevos proyectos, entre ellos la doble trocha Trelew-Rawson, considerada clave para la región.

 

COLOCACION HISTORICA Y ALTA DEMANDA
Caballero detalló el alcance de la operación concretada en el exterior y el nivel de interés que despertó entre los mercados internacionales. «Ayer la provincia terminó un proceso de colocación de un bono en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, básicamente, de 650 millones de dólares con un plazo de 10 años. El bono vence en 2036 con un periodo de gracia para el pago de amortizaciones de tres años. Este bono es parte de un proceso que se inició hace más de un año con la autorización de la legislatura para acceder a financiamiento en el mercado internacional para pagar deudas, básicamente, y realizar obras de infraestructura en la provincia», explicó.
En esa línea, subrayó la magnitud de las ofertas recibidas. «Fue una oferta muy buena por parte de los inversores internacionales, estuvimos con un registro de oferta por arriba de los 2.200 millones de dólares, cuando en realidad lo que estábamos buscando era 650, que era el máximo autorizado para endeudarnos. Fue un éxito y quedamos todos muy contentos y con una muy buena sensación por parte de los inversores de la provincia de Chubut con los proyectos que tiene, porque esto básicamente son fondos para encarar los proyectos que tiene que seguir haciendo la provincia».

 

CONTEXTO INTERNACIONAL Y CONFIANZA INVERSORA
El titular del Banco del Chubut también puso en contexto la operación, remarcando que se concretó en un escenario global adverso, señalando que «el mercado prácticamente está cerrado para este tipo de operaciones. Es la primera provincia que sale desde que arrancó la guerra en Medio Oriente, había mucha precaución por parte de los bancos internacionales para la transacción, para la colocación de este bono y nos sorprendió de manera grata el interés que hubo por parte de los inversores», sostuvo.
Asimismo, detalló el trabajo previo efectuado para lograr la confianza de los mercados: «Uno tiene que explicar qué es la provincia, dónde está, qué recursos tiene, qué proyectos tiene, a qué va a destinar los fondos que usa la deuda, ponen conocimiento los inversores. Estamos hablando de inversores de Estados Unidos, de Europa, también había de Medio Oriente, de los países del sudeste asiático, son fondos de todo el mundo donde obviamente uno tiene que explicar qué es Chubut, dónde está, a qué se dedica, cuáles son los proyectos que va a encarar con estos fondos, cuál es la capacidad de pago que tiene la provincia. A partir de ahí, ayer se abrió el libro de ofertas con todos estos fondos que estuvieron interesados, estuvieron escuchando estos últimos días la propuesta que tiene la provincia y tuvimos ofertas por arriba de 2.200 millones de dólares, lo cual fue una sorpresa muy grata».

 

ALIVIO FINANCIERO Y ESQUEMA DE PAGO
Caballero remarcó además el impacto que tendrá la operación en las cuentas provinciales: «Desde que asumimos nosotros la gestión a fines de 2023 la provincia pagó 380 millones de dólares de amortizaciones de deuda, lo cual en cualquier contexto o cualquier estado, en un contexto normal, esa deuda generalmente se rolea, uno va pagando los cupones de interés o la renta de esa deuda pero se va refinanciando permanentemente en mejores condiciones, y la provincia con esto lo que hace es que tiene un alivio financiero y va a encarar obras que generalmente con gastos corrientes no se pueden encarar».
Sobre el esquema del nuevo bono, precisó: «El cupón de interés empieza a pagarse ahora, son cupones trimestrales de intereses, es una estructura de un bono que tiene un periodo de gracia de capital, no de intereses, a partir del tercer año el bono empieza a pagar cupones de amortizaciones de manera trimestral y el vencimiento final del bono es en el año 2036».

 

DISPONIBILIDAD Y DESTINO DE LOS FONDOS
En cuanto a la utilización del financiamiento, el funcionario confirmó que una parte será destinada a cancelar deuda existente. En ese marco sostuvo que «250 millones se van a destinar al pago del Bocade, que es el bono que vence en 2029. La estructura de este bono nuevo lo que hizo fue invitar a los tenedores del bono del Bocade actual a canjearlos por este nuevo bono, y el que no ingrese al canje de este nuevo bono, los fondos van a quedar en reserva para ese repago de deuda».
El resto de los fondos se destinará a «infraestructura o pago de deuda de acuerdo a las necesidades que va deteniendo la provincia y la gestión del gobierno».
Además, adelantó que los recursos estarán disponibles en lo inmediato. «A partir de la semana que viene, yo entiendo que el miércoles ya están los fondos acreditados en cuentas de la provincia, y a partir de ese momento la disponibilidad de los fondos ya es plena de la provincia».

 

OBRAS Y PROYECTOS  ESTRATEGICOS, COMO DOBLE TROCHA TRELEW-RAWSON
Por último, Caballero enumeró algunas de las obras que se financiarán con el remanente de los fondos, entre ellas proyectos viales de importancia para la región. «Sí, ya están especificadas esas obras», sostuvo ante una consulta en ese sentido, indicando que son «obras que ya están en marcha y que con estos fondos vamos a garantizar la aceleración y la finalización lo más rápido posible». «Básicamente -detalló- son obras viales que asumió la provincia, que gran parte de esas obras son potestades del Gobierno Nacional y que a través de distintos acuerdos que hizo Nacho -el Gobernador- nosotros nos hicimos cargo de financiarlas: Ruta 40, Facundo Tamarizco, Ruta 3 en el área de Comodoro, la Ruta 40 para el lado de Costa, para el lado de Esquel, terminar la doble trocha Trelew-Madryn, la parte de la entrada de Trelew, y básicamente después un proyecto que va a ser la doble trocha de Rawson Trelew».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?