Sindicales

Provincia y el STIA se reunieron

El gremio había anunciado un paro de actividades en las plantas pesqueras si no se realizaba un aumento salarial para los trabajadores. Desde el Ejecutivo buscan destrabar esta situación y que la captura de langostinos se pueda llevar a cabo con normalidad. La CAPIP solicitó que se suspenda la temporada.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2024 - 09.18.hs

Este martes se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, luego de que la entidad sindical llamara al cese de actividades en reclamo por mejora salarial.

 

A raíz del encuentro, se solicitó a los barcos que se encuentran en el mar que vuelvan al puerto de Rawson, debido a que no estaba garantizada la recepción de mercadería en las plantas.

 

Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras solicitaron a la autoridad pesquera provincial que suspenda y/o finalice la Temporada de Langostinos 2023/2024, ya que "no están dadas las condiciones que autorizan su continuidad, ni garantizada la paz social necesaria para trabajar y producir".

 

RECLAMO DEL STIA

Cabe recordar que el secretario general del STIA, Luis Núñez, fue quien hizo el llamado e instó a los trabajadores a seguir "luchado por el incremento". 

 

En este contexto, Núñez advirtió que "cuando empiecen a traer la mercadería, que la metan en planta. Y el que no la quiera meter, que se quede en los barcos y la culpa no va a ser de nosotros".

 

"Sean conscientes que es la primera vez que vamos a hacer un paro a las empresas en plena temporada", anunció el gremialista ante los trabajadores, en el marco del conflicto salarial que impide la normalización de la temporada en el puerto de Rawson.

 

NÚÑEZ CON FM EL CHUBUT

 

El secretario general dialogó con FM EL CHUBUT luego del encuentro e informó que "no se presentaron los representantes de la CAPIP. Esta negociación la estamos haciendo hace un mes y medio y no pudimos llegar a un acuerdo".

 

"Las empresas manifestaron que podría haber un conflicto con otros sindicatos del sector y que esto podría ser el motivo del que no quieran presentar una propuesta salarial o llegar un acuerdo con nosotros".

El STIA se encuentra a la espera de una convocatoria para una nueva reunión.

 

Ante la posibilidad del un futuro paro, Núñez expresó que "la flota está paralizada, porque usaron el argumento de que nosotros íbamos a hacer paro, pero no lo hicimos".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?