Unión de Santa Fe puso en pausa el título de Vélez Sarsfield en la Liga Profesional (LPF). El conjunto ‘tatengue’ lo derrotó por 1-0, en partido correspondiente a la 26ta. y penúltima fecha, razón por la cual la definición del campeonato quedó para la jornada final.
En el estadio 15 de Abril, el equipo santafesino se llevó la victoria, con una conquista en contra de su valla de Elías Gómez, a los 9 minutos de la segunda parte.
Vélez prosigue en lo más alto de la clasificación con 48 unidades, pero podría ser alcanzado este domingo por Talleres de Córdoba, en caso de que los orientados por Alexander Medina derroten en La Plata a Gimnasia.
Unión, que subió en la tabla a la sexta colocación con 39 puntos, sumó un triunfo vital para mantener sus aspiraciones de clasificación a la Copa Sudamericana, al llegar a los 59 en la cosecha anual, lo mismo que Huracán e Independiente, que todavía deben jugar por esta jornada.
El primer período resultó por demás atractivo. Con dos equipos que asumieron el protagonismo y que buscaron vulnerar las vallas rivales.
Fue un partido de rachas, eso sí. En un principio, el ‘Fortín’ logró neutralizar al ‘Tatengue’ y así, Pizzini inquietó por derecha, mientras Aquino generó desequilibrio por el centro. Pero al equipo del DT Quinteros le faltó finalización.
Un remate desde afuera de Elías fue enviado al córner por el golero Cardozo, que también se quedó con un remate de Ordóñez, tras una buena maniobra colectiva.
Pero entonces, Unión comenzó a consolidarse en el medio y empezó a abastecer a sus atacantes, que cumplieron buenas labores exigiendo a los marcadores centrales del visitante, a cumplir salidas a los costados.
El tándem Orsini-Balboa generó lo mejor para un elenco santafesino, que inquietó a Marchiori, que también respondió con acierto cuando lo llamaron a intervenir.
En la reanudación, el panorama no varió demasiado, ya que los dos continuaron en la búsqueda de la apertura de la pizarra. Sólo que fue Unión el que pegó primero.
A los 9m., y luego de una habilitación por el costado derecho, el delantero Orsini metió un centro bajo, que fue impulsado por Elías Gómez, quien rechazó contra su arco y batió su propia valla. El equipo del ‘Kily’ González se situó arriba en el tanteador.
El líder de la LPF asumió el golpe, pero le costó hacerse cargo de la reacción, porque Aquino ya no dispuso de la fluidez de la primera etapa y porque el ingreso del uruguayo Santos no proporcionó la eficacia deseada.
Pese a ello, Vélez dispuso de alguna que otra oportunidad como para alcanzar la igualdad que hubiere merecido. Hubo un tiro del pibe Maher Carrizo que el arquero uruguayo Cardozo salvó con lo justo. Y ya en tiempo de descuento, un rechazo apurado de Paz fue salvado sobre la raya por un atento Franco Pardo, con el guardavallas ya vencido.
Por la última fecha, Vélez, que permanecerá en Santa Fe para jugar la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero el próximo miércoles 11, recibirá en el estadio José Amalfitani a Huracán.
Mientras que Unión se trasladará a Florencio Varela, donde se medirá con Defensa y Justicia, otro de los que pugna por acceder a un torneo internacional.