Carta del Lector

“El maruchito”. Santo popular de la Patagonia.

Esta semana proponemos adentrarnos en uno de los santos populares de la Patagonia. Pedro Farias, El Maruchito, un niño santo abordado por la cultura popular y por la ficción literaria.
 

"El Maruchito" es la figura central de una de las leyendas argentinas que alcanza la categoría de santo popular, especialmente en la región patagónica. Se trata  un niño que, según la tradición, fue asesinado por tomar la guitarra de un capataz en un campamento de carretas. La leyenda cuenta que se convirtió en un santo popular, venerado por la gente de campo. 

 

La historia se remonta a principios del siglo XX, específicamente en la década de 1910, en el área de Aguada Guzmán, en la provincia de Río Negro. Pedro Farías, un niño que cumplía tareas menores en la tropa de carretas (como cuidar las mulas, juntar leña), tomó la guitarra del capataz Onofre Parada. 

 

Onofre Parada, furioso por la acción del niño, lo mató de dos puñaladas. La leyenda creció a partir de este hecho trágico. Se dice que comenzaron a ocurrir fenómenos inexplicables en la zona, como sonidos de guitarra por las noches. 

 

La gente de los alrededores empezó a venerar el lugar donde Pedro Farías fue enterrado, dejándole ofrendas y prendiendo velas. Se le consideró un santo popular, un "santito", y se le atribuyeron milagros y cumplimiento de promesas. 

 

En la actualidad, existe un santuario en Aguada Guzmán donde se guarda una reliquia de Pedro Farías. La devoción por el “Maruchito” sigue viva, y se celebra anualmente el día de su muerte, el 19 de octubre. 

 

La leyenda del Maruchito representa las condiciones adversas de la vida  y los peligros que enfrentaban los "maruchos" en la Patagonia. Es una figura cultural importante en la región, que ha sido tema de libros, documentales, películas y canciones. 

 

Esta historia está contada y elaborada con un giro ficcional en el cuento “La música materna del universo” del libro “Cuerpos resplandecientes. Santos populares argentinos" de María Rosa Lojo, que explora las vidas de figuras veneradas por el pueblo argentino, algunas de las cuales a pesar de no ser reconocidas oficialmente por la Iglesia, han alcanzado estatus de santidad popular. 

 

Publicada originalmente en 2007 y reeditada en 2024 con una nueva sección dedicada a Diego Maradona, esta antología reúne relatos que fusionan lo real y lo mágico, ofreciendo una mirada profunda sobre la fe, la devoción y la identidad colectiva.

 

Lojo no pretende ofrecer una investigación histórica ni un ensayo antropológico; su enfoque es literario, utilizando la ficción para reconstruir las historias de estos "santos" populares. A través de once relatos, la autora presenta figuras como la Difunta Correa, el Gauchito Gil, la Telesita, el Cura Brochero, Ceferino Namuncurá, Pancho Sierra, Vairoleto, Gilda y Maradona. Cada historia destaca por su capacidad de conmover, sorprender y reflexionar sobre la condición humana y la espiritualidad del pueblo argentino.

 

María Rosa Lojo es una escritora, poeta y ensayista argentina nacida en Buenos Aires en 1954, hija de padres españoles. Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires y alcanzó el nivel de Investigadora Principal en el CONICET, donde estuvo vinculada al Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas" . Actualmente, dirige el Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina (CECLA) en la Universidad del Salvador y es profesora emérita de esa institución 

 

Su obra literaria abarca diversos géneros, incluyendo poesía, novela, cuento y ensayo. Ha publicado libros como "Bosque de ojos", "Finisterre", "Las libres del Sur", "Así los trata la muerte" y "Lo que hicieron ahí". Su estilo se caracteriza por una prosa lírica y una profunda exploración de la historia y la identidad argentina.

 

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