Incendio en Conarpesa: bomberos continúan trabajando con tareas de extinción y enfriamiento
Así lo confirmó el último informe de Bomberos de Puerto Madryn, quien agregó que para dichas tareas utilizan la red de incendio de la misma empresa.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2026 - 08.40.hs
La Jefatura del Cuerpo Activo de Bomberos de Puerto Madryn confirmó, a las 10 hs, que se continúan con las tareas de extinción y enfriamiento en la pesquera CONARPESA, las cuales se realizan utilizando la red de incendio del predio.
"Estas tareas tuvieron lugar durante toda la madrugada y continúan hasta el momento", comunicaron. Ya no habría llamas, pero si hay puntos calientes por la presencia de cartón y demas elementos de packaging.
El incendio se desató el jueves 1 de enero en la planta pesquera de Conarpesa, en Puerto Madryn, y demandó un despliegue operativo de gran magnitud por parte de los Bomberos Voluntarios.
El oficial inspector Franco Mena, integrante de la jefatura del cuartel local, explicó este viernes por la mañana en diálogo con FM EL CHUBUT que “el primer incendio que tuvimos fue en lo que es el predio de la ciudad, donde estábamos trabajando al momento de la llamada por la salida simultánea sobre el incendio de la empresa Conarpesa”, relató Mena. Al arribar al lugar, los bomberos constataron que el fuego había tomado “parte del perímetro y parte de dos galpones de la empresa, con materiales de acopio, mercadería”.
Según detalló el oficial inspector, la prioridad inicial fue evitar que las llamas se propagaran a otras instalaciones. “La primera unidad que llega da la respuesta a evitar las propagaciones a los demás galpones e inmediatamente pide más apoyo, más dotaciones en el lugar”, indicó. En total, trabajaron “10 dotaciones de bomberos más 3 de la regional número uno, con casi 40 personas”, mientras otras unidades cubrían la zona céntrica y respondían a nuevos incendios.
Mena precisó que uno de los galpones afectados contenía una carga altamente inflamable. “El packaging de uno de los galpones tiene unos 20 por 50 metros, casi 20 por 40, por 15 metros de alto, todo lleno de cartón, altamente inflamable”, explicó. El galpón lindante almacenaba “elementos para el uso de la pesca y mantención de los barcos”, además de maquinaria pesada. En ese sector, “habían cuatro autoelevadores, los cuales sufrieron daños totales”.
Sobre las versiones de explosiones durante el siniestro, el oficial confirmó que “sí, nosotros escuchamos explosiones ya cuando estábamos trabajando en el lugar”, aunque aclaró que aún se continúa recabando información y que no se realizaron pericias.
Consultado sobre si la fuga de amoniaco se concretó o era un peligro, Mena aclaró que no llegó a concretarse. “No, ese era un peligro, buscamos que no llegue al resto del galpón donde estaba el producto en cuestión, el amoníaco”, explicó, destacando que el sector fue protegido a tiempo y que el fuego "no llegó". Las tareas se realizaron con “agua y emulsor, un producto químico”, que se utilizó sobre “la carga de fuego de paneles solares que estaban acopiados a un costado de uno de los galpones”.
El oficial inspector remarcó que las condiciones climáticas complicaron el operativo. “Ese fue el problema, al haber mucha carga de fuego, el viento no ayudó”, sostuvo. A pesar de ello, el incendio pudo ser circunscripto. “Se sacó todo el cartón de adentro del galpón, está acopiado y se está manteniendo y enfriando en el lugar con la misma red de incendios de la empresa”, detalló.
Finalmente, Mena indicó que el incendio de Conarpesa no fue la única intervención del día. “La primera emergencia fue a raíz de quemas no controladas y voladuras de techo en simultáneo”, y durante la madrugada también debieron asistir a un principio de incendio en la Seccional Primera, que “se extinguió en el momento”. Mientras continúan las tareas en la pesquera, las causas del siniestro aún no fueron determinadas y quedarán sujetas a peritajes posteriores.
Más Noticias