Torres se suma a un compromiso nacional por la alfabetización y fijará metas educativas anuales
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, es uno de los 13 mandatarios provinciales que firmaron un compromiso público en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, una iniciativa impulsada por la organización Argentinos por la Educación junto a más de 200 entidades de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión lectora en la escuela primaria.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2025 - 21.32.hs
Torres y sus pares se comprometieron a presentar todos los años, a partir de 2026, entre febrero y marzo, los resultados educativos del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo ciclo. Esta medida busca garantizar una mayor transparencia, rendición de cuentas y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre provincias.
Además de Chubut, las provincias que adhirieron a este acuerdo son Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todos los gobernadores firmaron este compromiso durante una reunión del Consejo Federal de Inversiones, reafirmando su adhesión a la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya cuenta con el respaldo de 18 mandatarios provinciales.
La iniciativa apunta a que todos los estudiantes de tercer grado de primaria alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. En ese marco, cada provincia deberá definir metas anuales para la mejora de los aprendizajes, así como avanzar en otros indicadores educativos clave.
«Para mejorar los resultados educativos necesitamos el compromiso político de alto nivel. El hecho de que los gobernadores vayan a compartir públicamente las metas educativas de sus provincias es un paso de gran importancia», señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
Desde su lanzamiento en 2023, la campaña logró instalar el tema de la alfabetización como una prioridad en las agendas provinciales. En 2024, las 24 jurisdicciones presentaron sus planes de alfabetización inicial y comenzaron a implementar políticas específicas. Según un relevamiento de Argentinos por la Educación, este año 20 provincias desarrollaron acciones de formación docente en alfabetización y 18 realizaron evaluaciones, 10 de ellas de forma censal. Además, la Secretaría de Educación de la Nación aplicó las pruebas Aprender de alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se conocieron en mayo de 2025.
Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, remarcó que «ponernos objetivos concretos, medibles y monitorearlos año a año nos da muchas más posibilidades de lograr mejoras reales». Y agregó: «Esperamos que pronto se sumen las otras provincias, y que estas acciones se consoliden como políticas de Estado».
Argentina, que supo ser referente educativo en la región, hoy enfrenta un retroceso. Según las pruebas ERCE de la Unesco, el país pasó del segundo lugar en comprensión lectora en 1997 al décimo puesto en la actualidad, por debajo del promedio regional y de países con menos recursos como El Salvador y Ecuador. El desafío, aseguran los impulsores de esta campaña, es volver a poner a la alfabetización en el centro de las políticas educativas. Y en ese camino, Chubut ya asumió un rol protagónico.
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